La división medioambiental de Extend Comunicaciones inauguró hace unas semanas la primera aula construida en el país con ladrillos y materiales ecológicos. Ante el impacto generado por esta creativa e innovadora iniciativa, la Gobernación Departamental busca que pueda ser replicada en los pueblos y las provincias de La Paz.
La primera aula educativa construida con ecoladrillos y materiales ecológicos en el país por iniciativa de Extend Verde, ha tenido un gran impacto en medios de comunicación y en redes sociales, generando enorme interés en la Gobernación del Departamento de La Paz, que convocó a un grupo de delegados municipales para que vean la posibilidad de realizar proyectos similares en las provincias y poblados más alejados.
En la reunión con las autoridades municipales, la directora de Extend Verde, Carolina Vaca Guzmán, pudo mostrar la técnica y los materiales ecológicos empleados en la construcción ante un centenar de autoridades y representantes, que pudieron apreciar de cerca la calidad del acabado de la construcción y aclarar dudas acerca del proceso, desde el acopio de residuos hasta el número de ecoladrillos necesarios por metro cuadrado.
“Esperamos que en cada municipio exista interés. Hemos reunido a concejales, autoridades y personal técnico para llegar hasta Achocalla, donde se ha construida esta ecoaula. Por ahora nos faltan brazos, pero justamente estamos haciendo acuerdos con universidades o con los mismos municipios. De todas formas, primero tenemos que empezar con un proceso de sensibilización ambiental antes de poder ejecutarlo”, explicó el Ing. Jhonny Zapana Zarco, director de la dirección de gestión de residuos sólidos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Extend Verde apunta a que esta aula sirva de ejemplo a la hora de generar consciencia ecológica en la población, demostrando que hay otras formas de construcción y que la alternativa del eco-ladrillo es factible y conveniente, pues se basa en reutilizar los residuos que se generan en todas las poblaciones. En ese sentido, su implementación puede ser decisiva en provincia o en poblaciones en las que el recojo de basura es dificultoso y poco frecuente.
“El objetivo principal al hacer esta aula de ecoladrillos era mostrar a la población las alternativas ecológicas que existen para construir. Ahora, gracias a la Gobernación podemos replicar esta idea en las provincias. Esperemos que sea el comienzo de un cambio a largo plazo”, concluyó Carolina Vaca-Guzmán.
Ubicada en la zona paceña de Achocalla, esta pequeña edificación ahora se utiliza como salón de música. El proyecto se realizó mediante una serie de alianzas con instituciones, universidades y empresas, que Extend Verde fue implementando desde su fundación hace 5 años. Para reunir todo el material que hacía falta para la construcción, se habilitaron diversos puntos de acopio en la ciudad, que recibieron las donaciones de ecoladrillos durante casi un año.
En la obra se llegaron a utilizar alrededor de 2.500 eco-bloques, aunque en total se logró juntar más de 6 mil unidades. Se ha donado el resto a distintas instituciones, entre ellas a una institución que construirá casitas para los perros de la calle.