En vista de ayudar a reducir el déficit habitacional en el país, The Fuller Center for Housing Bolivia toma el reto de replicar el proyecto de Ventilla en la ciudad de Oruro, y mediante la firma de un convenio se iniciará el trabajo también para la ciudad de Cochabamba.
A pesar de la crisis, fruto de la pandemia del COVID-19, The Fuller Center for Housing Bolivia, una ONG internacional, con presencia en el país desde el año 2015, no ha dejado de trabajar a pesar de todos los obstáculos presentados este 2021.
El programa de Mizque, Cochabamba pudo ser concluido durante la pandemia con la entrega de cinco casas, haciendo un total de 60 viviendas para familias necesitadas de esta comunidad.
Este programa inició el año 2017 con el objetivo de frenar la crisis de salud causada por la enfermedad del chagas, ya que las familias vivían en chozas improvisadas hechas con palos y adobe, que por sus materiales alberga a la temida ‘’vinchuca’’.
Las familias viven sin acceso a servicios básicos y es imposible para ellos acceder a una vivienda digna. En este sentido la organización se planteó realizar un proyecto para canalizar recursos mediante donaciones internacionales con el objetivo de brindarles una vivienda segura de ladrillo con una letrina exterior.
El programa de Ventilla, El Alto se inició el 2015, se trata de un proyecto financiado por la organización que tiene el objetivo de llegar a 200 familias que sin este apoyo no podrían acceder a una vivienda propia. Fueron inicialmente 40 familias beneficiadas hasta el 2020 y se lograron realizar otras 15 viviendas durante el 2021, haciendo un total de 55 familias bolivianas que realizaron su sueño de tener una casa propia.
La valorización de las viviendas pasa a ser un beneficio directo para las familias que acceden al programa, The Fuller Center Bolivia busca tener un impacto positivo en la zona. Es por esto que iniciaron una campaña de fin de año para ayudar a la escuela más cercana; la Unidad Educativa de Tuni, que necesita infraestructura, cuenta con 177 estudiantes de manera integral, algunos huérfanos. Es por esto que toda la población está invitada a sumarse a esta campaña y colaborar con sus donativos; ya sean juguetes, material escolar, o aporte en cuenta. Las donaciones serán entregadas junto a una contribución especial de parte de la organización, el día 6 de enero del 2022.
Hay mucho trabajo por hacer y todos los que deseen pueden formar parte de este movimiento, empresas, instituciones educativas y la población, en general, pueden conformar el equipo de voluntarios. The Fuller Center Bolivia se encuentra en la Av. Arce, Multicentro Torre B, 404. Telef. +591-2127158 en la ciudad de La Paz.