Piensa Verde anunció recaudación de alfombra verde, subasta de trajes icónicos y primera reforestación junto al municipio paceño

La Alfombra Verde convocó a aproximadamente 80 de las personalidades más importantes de Bolivia, quienes vistieron trajes de gala elaborados con material reciclado y/o reutilizado por los 65 mejores diseñadores y diseñadoras del país. El evento tuvo por objetivo invitar al sector privado a tomar un rol más activo en la atención de los incendios forestales y la conservación de los bosques de Bolivia. La Alfombra Verde, fue la antesala de un espectáculo musical jamás visto en nuestro país: el Concierto Respira de Billboard.

1
DSC_0161
DSC_0178
DSC_0180
DSC_0198
DSC_0217
DSC_0246
DSC_0257
 

Después del gran éxito logrado en la Alfombra Verde, impulsado por la Plataforma Ambiental Piensa Verde, este lunes 13 de septiembre se invitó a la prensa para comunicar oficialmente sobre las cifras recaudadas a través de este espectacular evento que articulo un llamado a la acción para la protección de nuestros bosques, moda y música.

El Gran Hotel Cochabamba fue el lugar desde donde se realizó el concierto y la Alfombra Verde, por la que vimos desfilar a personalidades bolivianas como Lenka Nemer, ex Miss Bolivia junto a la diseñadora Liliana Castellanos, artistas de la talla de Matamba, Bonny Lovy, Chila Jatun y Maria Juana, el cineasta Rodrigo Bellott, o autoridades como Ivan Arias, Alcalde de La Paz, Eva Copa Alcaldesa de El Alto y Manfred Reyes Alcalde de Cochabamba junto a empresarios como Ejecutivos de Laboratorios Bagó de Bolivia, Samsumg o UNIFRANZ.

La Alfombra Verde, promovida por la Plataforma Ambiental de Piensa Verde, cuya causa es la conservación de bosques, especies y áreas protegidas de Bolivia, celebró la calidad de los trajes diseñados con materiales reciclados. Los objetivos del evento fueron recaudar fondos para atender los incendios forestales, a través de la dotación de requerimientos de emergencia para guardaparques y bomberos voluntarios, concientizar a la población de esta problemática que se repite año a año, y promover procesos de forestación y/o reforestación en contextos urbanos como medidas de mitigación al cambio climático. Un ejemplo, es el proceso de forestación que se llevará adelante junto al Municipio Paceño, que comprometió la gestión de 20.000 plantines e iniciará la plantación el 1 de octubre, con la Ceremonia de Forestación de Primer Santuario Nacional de Vida Natural del Municipio de La Paz, el Parque Ex-Relleno de Mallasa.

Asimismo, los gobiernos municipales de El Alto, Cochabamba y Tarija comprometieron la plantación de 100.000, 25.000 y 10.000 plantines, respectivamente. Como en el caso de La Paz, los plantines comprometidos por los otros municipios serán plantados de acuerdo con la programación de cada entidad con la participación de actores locales y la ciudadanía en general para poder sumar de manera activa a la población en estos procesos. Cabe destacar que el valor de los 155 mil plantines que fueron comprometidos por los cuatro municipios, tiene un valor monetario que se encuentra en un rango entre Bs. 6 y Bs. 15, dependiendo del tipo de plantín, ciudad y otros factores asociados al proceso de plantación. En función a estos rangos, el valor monetario de los plantines está entre los Bs. 930.000 y los Bs. 2.325.000.

En cuanto a los recursos monetarios que fueron recaudados y que ascienden a Bs. 203.191, estos serán destinados a apoyar a los guardaparques y bomberos voluntarios que actualmente se encuentran atendiendo la situación de emergencia en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías. Esta decisión fue tomada por el comité técnico de la Plataforma Piensa Verde, conformada por las ONGs que forman parte de la plataforma, quienes identificaron esta área como la más vulnerable a los fuegos y donde existe mayor riesgo de que los eventos de fuego crezcan y se repitan los próximos años. Es también el área donde el fuego estaría comprometiendo en mayor medida a la biodiversidad. La asignación de materiales y herramientas a guardaparques y bomberos voluntarios será coordinada con todos los actores que vienen atendiendo esta emergencia, incluido el Servicio Nacional de Áreas protegidas (SERNAP), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y los Gobiernos departamentales y municipales involucrados. La donación a guardaparques y bomberos voluntarios que trabajan en el área se hará efectiva en el transcurso de los próximos días.

La campaña de recaudación de la Alfombra Verde sienta un precedente, por ser la primera y mayor campaña de recaudación de fondos en favor de los bosques, y con participación directa de empresas y ciudadanos, de la historia de Bolivia. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de empresas como: Laboratorios Bagó de Bolivia, Sofía, Samsung, Fundación Samuel Doria Medina, Las Loritas, Farmacias Chávez, Banco de Crédito - BCP, UNIFRANZ, Casa Real, IPAX, Banco Mercantil Santa Cruz, Flor de Caña, sede a Bolivia.

Acerca del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías

El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías fue creada en 1997 y desde 2001 forma parte del sitio Ramsar Pantanal Boliviano. Sus objetivos de creación son la conservación de bosques secos tropicales, ecosistemas de las serranías, sus endemismos y belleza paisajística. Es un atractivo turístico por sus grandes concentraciones de aves acuáticas, belleza escénica, fauna de grandes mamíferos y especies amenazadas del Pantanal. Fue creada para promover actividades productivas sostenibles y por constituirse un importante corredor de flora y fauna para la región (SERNAP 2009).

En un período de 20 años en el ANMI San Matías se quemó un promedio anual de 265.000 ha de vegetación. Entre 2001 - 2010 se tienen registros de ocurrencia de incendios casi anualmente. Posteriormente, en el período 2011 - 2018, la incidencia de fuego fue relativamente más baja, pero en 2019 ocurrieron incendios de gran magnitud con 692.634 ha de áreas quemadas. Ese año, el ANMI San Matías fue el área protegida nacional más afectada del país con impactos negativos sobre sus valores de biodiversidad, la funcionalidad de los ecosistemas y los medios de vida de su gente. En lo que va del 2021, sigue siendo el área protegida de mayor afectación a nivel nacional, y actualmente aún se encuentra en emergencia con incendios activos.

Subasta de trajes

Como se había previsto, los trajes más emblemáticos de la Alfombra Verde serán subastados para seguir sumando a la causa, comenzando por el traje del alcalde Iván Arias que fue elaborado con material reciclado del desayuno escolar y que tendrá un precio base de $us 1.000.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER