El enfoque de género en la política de gestión del BCP es transversal. Estamos trabajando para fortalecer no sólo los principios de equidad e igualdad sino también los de paridad de género.
El enfoque de género dentro y fuera de la organización ha ido avanzando en los últimos años. Nuestro compromiso con la equidad de género conllevó a que en 2019 el Banco de Crédito BCP alcance el equilibro en la cantidad de mujeres y hombres que trabajan junto a nosotros. este esfuerzo se refleja también en la paridad salarial y el balance trabajo-familia.
En el contexto de la crisis sanitaria además de priorizar las tareas urgentes, Marcelo Trigo, Gerente General del BCP señala que llevaron adelante otras acciones que forman parte de su programa de responsabilidad social empresarial como la realización de talleres de concientización sobre equidad de género e igual de oportunidades entre la totalidad de los gerentes del BCP y la capacitación a 1600 colaboraciones a través de la escuela de voluntariado en temas clave como medio ambiente y género que son transversales en todos los procesos de gestión que lleva adelante la institución.
Los esfuerzos realizados han permitido mejorar los procedimientos para la Tolerancia Cero de Violencia hacia la mujer. El BCP es miembro pleno del Pacto Global en Bolivia y alineado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También suscribió su adhesión a los 7 principios para el empoderamiento de las mujeres (WEPs por sus siglas en ingles) promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y es parte de la Mesa Niñez, Género y Medio Ambiente del Pacto Global Bolivia.
Equidad de género e igualdad de oportunidades.-
En lo interno, a través de las Políticas de Equidad de Género y de Igualdad de Oportunidades, se promueve el derecho al acceso a un trabajo digno mediante la inserción laboral de grupos tradicionalmente excluidos, como ser: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y miembros del colectivo LGBTI y se gestiona su contratación en todos los niveles y cargos disponibles en la organización.
A 31 de diciembre del 2020, el BCP contaba con 1,645 colaboradores. Se mantiene el porcentaje de las contrataciones donde el 50,04% del personal es femenino y el 49,96% es masculino.
Paridad de Género.-
La institución cuenta con lineamientos claros en los procesos de reclutamiento y selección de personal que garanticen la paridad de género.
El BCP cuenta con un diagnóstico del BASELINE sobre paridad de género en las líneas de sucesión y despliegue de iniciativas para desarrollar los semilleros de liderazgo que llevaran a incrementar el número de mujeres en los planes de sucesión.
Plan de Equidad .-
La implementación del Plan Equidad puso foco en la comunicación como herramienta para difusión de mensajes que invitan a reflexionar, cuestionar e incluso debatir, entre los funcionarios sobre micromachismos y microagresiones, sesgos inconscientes, nuevas masculinidades y chistes ofensivos.
En forma anual se cuenta con un calendario de capacitación sobre Equidad de Género para todos los colaboradores.
En los procesos de inducción se incorporan contenidos clave sobre los principios culturales y temas de Equidad y Tolerancia 0 al Hostigamiento Laboral Sexual en la entidad.
Tolerancia Cero al Hostigamiento sexual laboral.-
En el marco de la mejora continua e implementación del Gobierno corporativo, en la gestión 2021 se logró la aprobación y difusión, a nivel de todos los colaboradores de la norma interna Procedimiento de “Tolerancia Cero al Hostigamiento Sexual Laboral”. Este documento promueve se realicen las denuncias.
Adicionalmente nos sumamos a la iniciativa regional de Genderlab y el BID “ELSA”, una herramienta integral de diagnóstico e intervención que ayuda a las empresas a responder preventivamente al acoso sexual laboral con el fin de construir espacios laborales sin acoso.
Talleres de Equidad de Género.-
Los talleres de Equidad de Género, para niveles de la alta gerencia, tienen la finalidad de construir liderazgos libres de sesgos conscientes e inconscientes, que promuevan la igualdad de oportunidades y no toleren ningún tipo de hostigamiento sexual laboral.
Sala de lactancia.-
En 2018 se constituyó en ser la primera entidad financiera que asumió la responsabilidad de apoyar a las madres de recién nacidos, con la apertura de una sala de lactancia, con el objetivo de facilitarles el doble rol de la maternidad y el trabajo.
“Nuestro compromiso con la equidad de género es firme. No se puede avanzar sin reconocer el rol de las mujeres en las empresas”.
Miguel Solis Halliot,
Gerente de Gestion y Desarrollo Humano,
Relaciones Institucionales y RSE del
Banco de Crédito BCP.