Pro Mujer enmarca el empoderamiento que ofrece a las mujeres a través de múltiples herramientas que la acercan cada vez más a una sociedad que reconoce, enaltecee innova, el ecosistema en que se desenvuelven.
El empoderamiento económico y personal a clientas a través del crédito y capacitación continua en Banca Comunal, la puesta en marcha de una línea de atención gratuita para contención, orientación y asesoramiento en casos de violencia contra la mujer, el fortalecimiento de la salud comunitaria a través de enfermeras y promotoras de salud, además de la herramienta empresarial Ilu Tool Box, posicionan a Pro Mujer de manera sobresaliente entre las instituciones y empresas que promueven la igualdad de género en Bolivia.
“Para Pro Mujer, ser parte de la Mesa de Género de la Red del Pacto Global Bolivia es una muestra más de que hemos encarado con firmeza el enfoque de género, no como resultado de una concesión, sino como una prioridad que condiciona la proyección y sostenibilidad de todo lo que hacemos”, resaltó la Representante País de esta organización, Cecilia Campero.
Banca Comunal, empoderamiento integral. -
A julio de 2021, Fundación Pro Mujer IFD cuenta con más de 121 mil clientes de Banca Comunal a nivel nacional (77% mujeres). Esta metodología crediticia se caracteriza por brindar micro financiamiento a grupos de personas (de 8 a 30) conformados para obtener microcréditos y servicios complementarios, además de generar una disciplina de ahorro. Este esquema que aplica la garantía solidaria, mancomunada e indivisible entre sus miembros, es una iniciativa integral que incluye actividades educativas.
La capacitación continua se imparte cada mes en las reuniones de pago de las Bancas Comunales a través de cinco módulos: salud financiera (presupuesto, ahorro, cultura de pago y otros), alfabetización digital (vender por internet, cómo crear un correo electrónico, cómo crear una cuenta personal y del negocio en Facebook, uso de aplicaciones para el negocio), fortalecimiento del negocio, salud y bienestar (alimentación saludable e información de prevención sobre Covid-19) y prevención de violencia de género.
Un dato destacable es que este año, de febrero a julio, se llegó a un total de 200.963 capacitaciones sobre los temas antes mencionados.
#MujerSegura, la línea gratuita contra la violencia. -
Desde julio de 2020, con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres y ofrecer mecanismos para que salgan del círculo de la violencia doméstica y apoyarlas para el ejercicio pleno de sus derechos humanos, Fundación Pro Mujer IFD implementó un servicio de atención mediante la línea gratuita #MujerSegura 800-10-2414, para la orientación, contención, consejería y acompañamiento a mujeres en situación de violencia.
#MujerSegura brinda servicios de atención y prevención de la violencia basada en género. La atención primaria se sustenta en protocolos trabajados con ONU Mujeres, realiza una contención emocional y socializa la vigencia de instituciones públicas para el apoyo a mujeres en situación de violencia. Esta atención provee información de prevención sobre los tipos de violencia, riesgos y peligros para la salud mental y física, además de los derechos que tienen las víctimas bajo la Ley 348.
La atención secundaria brinda orientación y consejería especializada. Como resultado, las mujeres que requieren mayor contención e información son derivadas a una red solidaria de voluntarias, especialistas en asesoramiento legal, psicológico, económico y de salud. Este servicio brinda mayores detalles para realizar la denuncia en caso de violencia y procedimientos para las pruebas forenses, entre otras específicas que ayuden o promuevan el inicio de un plan de acción de corto y mediano plazo.
Hasta julio de este año, el proyecto de la línea gratuita #MujerSegura recibió un total de 3.509 llamadas y firmó convenios interinstitucionales con la plataforma #ModelosdeMujer, el proyecto Vida sin Violencia de Solidar Suiza, Farmacias Chávez, la Fundación Women’s World Banking (WWB) de Colombia y la organización no gubernamental Fomento e Iniciativas Económicas (FIE).
Promotoras de salud: fortalecimiento de la salud comunitaria. -
Para fortalecer el sistema de salud comunitario orientado a mujeres de escasos recursos, Pro Mujer dirige la formación de promotoras de salud, equipadas y con conocimientos digitales, en áreas urbanas y periurbanas en cuatro departamentos del país. Se busca la prevención y diagnóstico de enfermedades, referencia a consultorios médicos y acompañamiento de los pacientes.
La misión de las promotoras (lideresas) es llegar a la mayor cantidad de personas con servicios básicos en salud gratuitos, sobre todo en áreas con difícil acceso a postas sanitarias u hospitales, más aún en tiempos de pandemia. Todas tienen un equipo básico de atención que consta de tensiómetro, balanza, tallímetro y cinta métrica, entre otros, para identificar factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes.
Esta iniciativa, que cuenta con 120 promotoras activas, realizó hasta julio de 2021 un total de 1.301 controles de salud en comunidades, 9.374 consultas en línea para orientación en diversos problemas de salud y en casos de COVID-19 y 12.482 controles básicos (tamizajes preventivos). Asimismo, generó alianzas con 12 instituciones, entre ellas con el Ministerio de Salud y Deportes, y los Servicios Departamentales de Salud de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí.
Ilu tool box, equidad empresarial para todos. -
Hace dos meses, en junio de 2021, se llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma digital Ilu Tool Box (disponible en inglés y español) con el fin de ayudar a las compañías a implementar diferentes estrategias para avanzar en la igualdad de género, a través de una herramienta de diagnóstico y una caja de herramientas con enfoque de igualdad de género.
El Ilu Tool Box nació de una alianza entre Pro Mujer y Deetken Impact. Gracias a ello, mediante el link https://iluwomensempowermentfund.com/toolbox-espanol/ todo público interesado puede acceder a una herramienta en línea que considera los siguientes lentes de igualdad de género: Mujeres en el Liderazgo, Igualdad en el Lugar de Trabajo, Productos y Servicios que Benefician a Mujeres y Niñas, Igualdad en la Cadena de Valor y Prácticas de Incidencia.
El autodiagnóstico ayuda a las empresas a revisar sus acciones sobre igualdad de género con base en una serie de preguntas que les permiten obtener una descripción de su situación en tres niveles (básico, intermedio y avanzado). Además, la “Caja de Herramientas” contiene recursos sugeridos para que las empresas implementen o mejoren su enfoque de igualdad de género.
Con todas estas iniciativas, la entidad enmarca el empoderamiento que ofrece a las mujeres a través de múltiples herramientas que la acercan cada vez más a una sociedad que reconoce, enaltece e innova, el ecosistema en que se desenvuelven las mujeres. Pro Mujer considera que la búsqueda de mejores y nuevas alternativas para potenciar a las mujeres será siempre una constante para la organización.
“Hemos encarado el enfoque de género, no como resultado de una concesión, sino como prioridad que condiciona la proyección y sostenibilidad de todo lo que hacemos”.
Cecilia Campero,
Representante país Pro Mujer