La Ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, presentó el primer informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible ante las Naciones Unidas, la autoridad puntualizó que este es el primer reporte que hace el país que muestra los resultados de la implementación y el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El primer Informe Nacional Voluntario muestra una línea base de trabajo para el continuo seguimiento a futuro, con la participación de la sociedad civil, reflejando los avances del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, boliviano.
Entre los indicadores principales el reporte señala la contracción del Producto Interno Bruto en los últimos 67 años de historia del país, 8.8%, producto de los efectos adversos derivados de la pandemia y desacertadas medidas de política económica aplicadas para su contención.
Los avances alcanzados a la fecha, son el resultado de una planificación sustentada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo orientado a la redistribución del ingreso y reducción de la desigualdad; generando oportunidades económicas y empleo digno, manifestó la autoridad.
Otro de los indicadores que puntualiza el informe es la reducción de la pobreza a través de las políticas de redistribución del ingreso como las transferencias condicionadas hacia la población vulnerable, incrementos permanentes al Salario Mínimo Nacional por encima de la inflación.
Entre otras medidas, que fueron implementas en un escenario de estabilidad macroeconómica que lograron de manera irrefutable mejoras sociales y por ende la reducción de la pobreza extrema a nivel nacional, es así que, entre 2016 y 2019, alrededor de 612 mil personas dejaron de ser pobres extremos.