El SJM inició acompañando a migrantes internos que se trasladaban del campo a la ciudad; luego, sumó a su servicio el acompañamiento a migración externa: venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos y otros.
El Servicio Jesuita a Migrantes Bolivia (SJM), a cargo del Sacerdote Jesuita, Freddy Quilo, actual director de la fundación, brinda en Bolivia, hace 10 años, el servicio de ayuda a migrantes. Al inicio, acompañan la realidad de los jóvenes que migraban de las áreas rurales hacia la ciudad.
A través de los años este centro social, se convirtió en fundación con estatutos canónicos de la Iglesia Católica.
En 2011, luego de una primera experiencia de reflexión conjunta sobre la situación de los migrantes en las ciudades de El Alto, Arica y Tacna, entre los centros que la Compañía de Jesús en esos lugares, comenzaron a realizar la atención a los dos tipos de migración: la migración del campo-ciudad y la migración forzada de otros países hacia Bolivia.
En el mes de septiembre, la fundación realiza el nexo para que las personas migrantes sean atendidas por sus gobiernos, en ese sentido el jefe de la Acción Social y primer secretario de la Embajada de Venezuela, Alejandro Bracho, se hizo presente durante varias jornadas, para brindarles asesorías a sus compatriotas sobre temas legales y encontrar la manera de apoyarlos a cada uno en su situación, para que en las fronteras ellos no tengan inconvenientes para retornar a su país.
El Servicio Jesuita a Migrantes solventa los gastos que la institución tiene gracias a los aportes de personas particulares, tanto de El Alto y La Paz como con aportes y donaciones de alimentos, ropa, medicamentos. De momento, necesitan ayuda económica que cubra necesidades como de bioseguridad y funcionamiento.
La Fundación Servicio Jesuita a Migrantes Bolivia recibe donaciones consistentes en alimentación, ropa en buen estado, implementos de bioseguridad. Invitamos a las empresas a ayudar a este sector desprotegido. La página de Facebook de SJM es: Servicio Jesuita a Migrantes Bolivia, teléfono: 2842212- 62500080.