La Unidad de Gestión social, dependiente del ministerio de la presidencia, vincula el apoyo de las empresas privadas, instituciones, organizaciones sin fines de lucro y entidades públicas, para la atención de personas individuales o colectivas en situación de vulnerabilidad.
La Unidad de Apoyo a la Gestión Social dependiente del Ministerio de la Presidencia nació como mecanismo que promueve la inclusión social y la vinculación efectiva de la comunidad en los proyectos sociales del Estado.
Es así, que el 19 de diciembre del 2019, Carolina Ribera Añez, fue designada como Representante Presidencial de Gestión Social. Carolina, es odontóloga de profesión, graduada en la Universidad Mayor Real y Pontificia “San Francisco Xavier de Chuquisaca” (USFX) de la ciudad de Sucre. Realizó posgrados nacionales e internacionales en el área política, marketing y comunicación política; además de estudios con enfoques de género y derechos de la mujer. Actualmente, Carolina está cursando una segunda carrera universitaria, licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma Jose Ballivian.
Su principal función como Representante Presidencial de Gestión Social, es ayudar a las personas individuales y colectivas en situación de vulnerabilidad y desventaja social, a través de la canalización, coordinación y desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades, además de entregar ayuda humanitaria para coadyuvar en políticas públicas. “En esta pandemia la ayuda que más brindamos son víveres, para los más necesitados y es algo que me conmueve mucho porque brindas esperanza a mucha gente, padres que se sienten aliviados y escuchados”, afirmó Carolina Ribera.
Gestión Social trabaja de forma interinstitucional con las entidades públicas y privadas involucradas en la atención de personas individuales y colectivas en situación de desventaja social, priorizan planes, programas, proyectos y actividades, en temáticas de salud, educación, justicia y otros de carácter social a nivel nacional.
Desde el inicio de la cuarentena y hasta el mes de mayo, en un trabajo arduo con las empresas privadas e instituciones, lograron reunir un número significativo de ayuda como ser: alimentos, camillas hospitalarias, fumigadores, barbijos, cubre zapatos, batas o trajes de bioseguridad, lentes de protección, bandejas anestésicas, cámaras de desinfección, catres y colchones.
Varios sectores ya recibieron las donaciones y ayuda de Gestión Social entre ellos:
• Casas de Acogida para personas en situación de calle.
• Centros de Acogida de Niñas, Niños y Adolescentes, como también de adultos mayores.
• Familias en barrios alejados y en situación de vulnerabilidad.
• SEDEGES de diferentes departamentos.
• Hospitales y Centros COVID-19 a nivel nacional.
• Hospitales y Centros de salud de diferentes niveles en todo el país..
• Fundaciones de voluntarios como el Banco de Alimentos de Cochabamba.
• Personas con capacidades diferentes, TLGBs, lustra calzados, y otros grupos vulnerables.
• Policía Boliviana y sus diferentes Unidades Policiales.
• Fuerzas Armadas de Bolivia.
• Pueblos Indígenas como la Sub Central de Cabildos Indígenales para los Territorios indígenas Multiétnicos del TIM-1.
• Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino, zona estación Charagua del departamento de Santa Cruz.
• A través de los delegados presidenciales en cada departamento se ha llegado a diferentes familias en los municipios del país.
Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo y desprendimiento de varias empresas y organizaciones, quienes realizaron las donaciones entre ellas: Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, Hipermaxi, Indigo Internacional - Orcu S.R.L., Alicorp, Pil, Soboce, Pollos Imba, Asociación Boliviana de Aseguradoras, Hotel Buganvillas, Nestlé, Central de Abastecimiento y Suministros de Salud - Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas “Campaña Obras Sociales”, Entel, Trabajadores de Y.P.F.B., Global Link, UABA (Unidad de Administración de Bienes Adjudicados).
Actualmente la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia está enfocada en seguir trabajando en la entrega de ayuda humanitaria a las personas en situación de vulnerabilidad y desventaja social. Continuarán con la entrega de equipamiento y material de bioseguridad para los trabajadores en primera línea, centros de salud y hospitales.
Además, están enfocados en el Programa Bolivia Mujer, que se encarga de la prevención de violencia contra la mujer y otros grupos vulnerables que viven violencia en el país, fortaleciendo el sistema de protección. A corto plazo los proyectos de Gestión Social serán:
• La consolidación de un Banco de Alimentos a nivel nacional.
• Políticas a favor de NNA en centros de acogida, que ya están en pleno proceso.
• Centros de atención a animales abandonados.
• Fortalecimiento en el apoyo a organizaciones no gubernamentales internacionales, para que puedan desarrollar el trabajo en Bolivia.