Piensa Verde: plataforma para la conservación de bosques, especies y áreas protegidas

La Plataforma busca concientizar a la población acerca de la importancia de conservar los bosques, áreas protegidas y las especies que habitan en ellos bajo un concepto nunca antes visto en el país, en el que instancias del sector privado y ONGs trabajen de la mano para evitar que sigan deforestándose millones de hectáreas en Bolivia.

 

1
1
2
2
arte-codigo-qr-para-pagina
COVER 1
COVER-1
CRX04909
CRX04914
DSC_9929
SOI_1818
SOI_1861
SOI_1886
SOI_1889
SOI_1934
SOI_1950
SOI_1964
SOI_1984
SOI_1998
SOI_2020
SOI_2061
SOI_2063
SOI_2064
SOI_2067

El año 2018 Conservation Strategy Fund (CSF) realizó un estudio de factibilidad que determinó como viable el proyecto denominado “Piensa Verde”, con la conformación de una plataforma multisectorial que busca articular y canalizar el apoyo económico y en especie, de empresas, organizaciones e individuos, a través de la creación de un fondo y una estructura de funcionamiento, en favor de proyectos de conservación de los bosques y cuencas, especies, tecnología e innovación, educación y áreas protegidas en Bolivia. Dichos proyectos serán ejecutados por Fundaciones y ONGs del sector ambiental con amplia experiencia y trayectoria en el país.

Gracias a las articulaciones público-privadas, la Plataforma Ambiental “Piensa Verde” tiene la capacidad de actuar como un poderoso canal de difusión y concientización de la problemática ambiental ligada a la conservación de los bosques en Bolivia, así como de especies y áreas protegidas.

La Plataforma “Piensa Verde” busca contribuir a que el país alcance los compromisos ambientales establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas, en particular al ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, los cuales se han visto más lejanos aún con los incendios de 2019, donde 5.3 millones de hectáreas se quemaron en todo el territorio boliviano.

Oficialmente la Plataforma se constituyó el 2019 y fue el 3 de marzo de 2020 que se lanzó oficialmente, en la ciudad de Santa Cruz contando con la presencia de los principales ejecutivos y miembros de la Plataforma, instituciones ambientales, autoridades nacionales y regionales del sector ambiental, influencers y amantes de la naturaleza en general.

El objetivo de la Plataforma es conectar a las personas que viven en las ciudades con los bosques y reflejar los efectos de la deforestación en la vida cotidiana para concientizar sobre inmensa responsabilidad del ser humano con el medio ambiente, para seguir accediendo al agua, al aire y a otros recursos que brindan los bosques, de manera que las empresas y personas formen parte de la plataforma con aportes monetarios para financiar proyectos de conservación o voluntariado y apoyo institucional. Adicionalmente, a nivel nacional se concientizará sobre las especies en peligro de extinción, miles de ellas habitan en la Chiquitanía, así como la Amazonia y también son víctimas de la desaparición de millones de hectáreas diariamente. Bolivia se encuentra entre los cinco países más deforestados del mundo, situación que se agravó después de los incendios de septiembre y octubre 2019.

Es así, que varias instituciones conforman la Plataforma entre ellas: Conservation Strategy Fund (CSF), Conservación Internacional (CI), Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (FCBC), la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos (ACEAA) y FUNDESNAP son las ONGs medioambientalistas que forman parte junto a Fundación VIVA, Laboratorios Bagó, el Banco de Crédito BCP, Farmacorp y la Embajada Británica.

“Piensa Verde” opera bajo una estructura de instancias de decisión, gestión y administración:
- Comité Consultivo: Máxima instancia de decisión y compuesta por las ONGs, instituciones y empresas privadas que conforman la Plataforma.
- Secretaría Técnica: A cargo de CSF.
- Encargado de Manejo de Cuentas del Fondo: Fundación VIVA

La Plataforma Ambiental “Piensa Verde” desarrolla sus actividades en 4 ámbitos de acción que son:
Comunicación y difusión.- Busca la concientización acerca de la conservación de bosques, especies y áreas protegidas, sensibilizando a empresas e individuos para lograr su adhesión a la causa. “Piensa Verde”, difunde permanentemente los resultados e impactos de su labor y agradece los aportes conseguidos.

Captación de fondos.- Movilizar al sector privado, ciudadanía y cooperación internacional para la recaudación de fondos. Vincular a las empresas privadas, sector público y ONGs ambientalistas como socios estratégicos, donantes y, a la vez, recaudadores de fondos. Las donaciones recibidas son canalizadas y administradas por una entidad designada por y en marco de las instrucciones que brinde el Comité Consultivo.

Conexión de los fondos con proyectos.- Las organizaciones sin fines de lucro, cuyos proyectos sean seleccionados, reciben los fondos recaudados para financiar/cofinanciar los proyectos de conservación de bosques, especies y áreas protegidas, los cuales son previamente presentados por la Secretaría Técnica y aprobados por el Comité Consultivo de la Plataforma.

Supervisión y monitoreo.- “Piensa Verde, a través de su Secretaría Técnica, supervisa la ejecución de los fondos y monitorea el cumplimiento de metas e indicadores de los proyectos.

Actualmente “Piensa Verde” se encuentra en la etapa de recaudación de fondos y en los próximos meses presentará la primera convocatoria para los fondos concursables, los cuales estarán abiertos a cualquier ONG que trabaje con proyectos medioambientales relacionados en esta primera instancia a la restauración de la chiquitania boliviana.

Para cada convocatoria se elegirán diferentes temas relacionados a la conservación de bosques, especies y áreas protegidas.

Todos pueden ser parte de la plataforma, las empresas que quieran sumarse pueden donar recursos o apoyo institucional y los ciudadanos realizar aportes a la cuenta habilitada para este fin en el Banco de Crédito BCP Nº 201-5044236-3-10 o escaneando el código QR y el 100% de las donaciones serán destinadas al financiamiento de proyectos ambientales.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER