Liliana castellanos promueve la moda sostenible a través del uso de fibras nobles y el cuidado al medio ambiente

Se trata de una empresa con propósito, que apoya la empleabilidad, brinda capacitación constante, cuida el medio ambiente y ofrece un trabajo digno a mujeres en algunos casos vulnerables a violencia.

Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 1
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 11
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 13
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 14
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 15
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 2
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 3
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 4
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 5
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 6
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 7
Gente Motivando Gente - Liliana Castellanos 8
Gente-Motivando-Gente-Liliana-Castellanos-19
Gente-Motivando-Gente-Liliana-Castellanos-9
S-WEB-Goal-05
S-WEB-Goal-06
SDG-Wheel_WEB

Liliana Castellanos es una mujer referente en el rubro del diseño de modas, quien desde el año 1995 apostó por su país iniciando un camino empresarial, con un compromiso altamente sustentable en cuanto a equidad de género, empleabilidad, educación y cuidado del medio ambiente.


Liliana, tarijeña de nacimiento, estudió Diseño Artístico en Escuelas Italo-Francesas en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente es Directora Creativa de las marcas Liliana Castellanos y Línea L by Liliana Castellanos. Desde sus inicios puso en marcha el proyecto textil, basado en el espíritu eco sustentable, realzando la riqueza de las fibras naturales de los camélidos andinos, por manos de artesanas bolivianas.


Cuidado del Medio Ambiente

El cuidado en la selección de las nobles materias primas fue la principal premisa de su marca, con la finalidad de mantenerse en la línea de las industrias que no arrojan desechos tóxicos y utilizan muy poca agua en sus procesos, respondiendo a un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 6 – Agua limpia y saneamiento “El proyecto se basó desde un principio en elegir los mejores insumos, acompañando a la materia prima más noble, porque es la que menos agua consume en el mundo, para la fibra de alpaca se usa muy poca agua, incluso para mandar a limpiar una prenda se opta por limpieza en seco. Además, usamos forros que son hechos con la base de la raíz de un árbol que es la viscosa. No destruimos el medio ambiente, estamos siendo muy respetuosos con una industria que no arroja desechos tóxicos, es una industria limpia y noble”, asegura Liliana Castellanos.


Su mayor anhelo es continuar haciendo marca país, generando fuentes de empleo para mujeres de escasos recursos con talento innato, “La vida de muchas mujeres debería tener las mejores oportunidades y un trabajo digno, para que puedan auto sustentarse”, afirma Liliana Castellanos.


Lo único que se exige a las artesanas es la capacitación constante, para llegar a producir prendas de un alto nivel de calidad, hoy este trabajo es una cadena generacional, “La hija de una de las artesanas que inició el trabajo actualmente es la Gerente de Producción, muchas mujeres hicieron carrera en el espacio que les brindamos, con el objetivo de que muestren todo su talento y mejoren su nivel de vida”, asegura la diseñadora.


Equidad de género

La marca Liliana Castellanos lleva adelante un trabajo muy importante en cuanto a género, con el empoderamiento a la mujer, se trata de una marca con propósito, comprometida con la empleabilidad, la educación y la mejora de vida en mujeres vulnerables, en algunos casos expuestas a la violencia. Es por esto, que muchas veces invitan a Liliana Castellanos como referente de diferentes plataformas y eventos, como es el caso del Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia ya que ella está comprometida con el ODS 5 – Equidad de género.


Así mismo, suscribió a la marca a los 7 Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, compromiso que lleva adelante el Pacto Global y ONU Mujeres, para promover la igualdad de género en el trabajo.


Por otro lado, Liliana Castellanos junto a ONU Mujeres desarrollaron desfiles de moda con mensajes de “No a la violencia”, generando mensajes de concienciación que van de la mano de Moda Sostenible.


Liliana Castellanos, también fue parte de la campaña “Pintemos Bolivia De Naranja: Pongamos fin a la violencia contra la mujer”, que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Sistema de Naciones Unidas y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, como una forma de poner fin a la violencia contra la mujer.


De esta forma, Liliana Castellanos es un referente en las buenas prácticas y en generar procesos productivos muy valiosos para insertar la mano de obra boliviana a niveles artísticos, dándole el mayor énfasis al concepto de moda sostenible y cuidado medioambiental, social y económico de esta industria a nivel global.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER