COFAR es el primer laboratorio 100% nacional en el top 5 del ranking de prescripciones de Bolivia, logrando una sólida segunda posición en la preferencia de los médicos.
La historia de Laboratorios COFAR S.A., se remonta hasta el 20 de septiembre de 1973, empresa fundada por Leonardo Handal K., quien inició actividades realizando maquila para Laboratorios Unidos S.A. (LUSA) del Perú, en ese entonces adquirieron la representación de Mentholatum, marca de Mentholatum & Co. de Estados Unidos. Fabricaron otras marcas como el famoso tónico Wellton que se comercializó en los mercados boliviano y peruano.
El directorio de COFAR decide cambiar de rumbo e iniciar una nueva era para COFAR, lanzan por primera vez productos con marca propia que se posicionaron en el mercado institucional. En 1995 toma un giro diferente orientándose con mayor énfasis al mercado privado. En 1996 presentan una línea de sachets sólidos, en 1998 otra de colirios, en 1999 promueven una línea de semisólidos, en 2003 lanza la línea Vidiline y en 2005 otra de Breskot Pharma, ambas líneas de productos de prescripción médica.
Laboratorios COFAR S.A. es una sociedad anónima que en su estructura cuenta con un Directorio y Síndico que se aseguran de cumplir la misión de la empresa, velan por el desarrollo del personal y apoyan la gestión de los ejecutivos, a la cabeza de Alex Granier Cardona, gerente general de la empresa.
Esta gestión Laboratorios COFAR S.A., cumple 46 años con sólidos cimientos basados en los tres pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): beneficio económico, social y ambiental, desde sus inicios la empresa aportó de manera significativa en los tres ámbitos.
Actualmente COFAR contribuye al país con soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar enfermedades, desarrolla, produce y comercializa más de 300 medicamentos. También, cuentan con una línea de medicamentos genéricos, que hace posible el acceso a medicamentos de calidad a menor costo, “En COFAR fabricamos el cien por ciento de nuestros medicamentos en el país, para consumo de los bolivianos”, asegura Alex Granier.
Cuentan con más de 30 marcas con formulaciones exclusivas e invierten en tecnología y capacitación constante del talento humano.
COFAR cuenta con diferentes certificaciones:
- Buenas Prácticas de Manufactura.
- Buenas Prácticas de Almacenamiento.
- Buenas Prácticas de Farmacovigilancia.
- Gestión de Calidad ISO 9001:2015.
- Gestión Ambiental ISO 14001:2015.
- Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018.
- Operador Económico Autorizado (OEA).
Que los llevó a implementar en su trayectoria empresarial trabajos socialmente responsables; al interno de la empresa realizan apoyo en la profesionalización, exámenes periódicos de salud, dotación alimentaria complementaria para todo su personal.
Además, firmaron acuerdos con algunas universidades para que realicen visitas y pasantías en la planta de producción; por otro lado, COFAR realiza donaciones de equipos eléctricos y electrónicos a REECICLA, materiales aprovechables al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y establecimientos sin fines de lucro.
En cuanto a los residuos aprovechables, como el papel, cartón, plásticos, vidrios, entre otros, son donados de manera voluntaria al GAMLP, mediante el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, desde el año 2014.
En el ámbito de la salud, brindan capacitaciones a farmacéuticos, actualizaciones médicas con profesionales nacionales e internacionales, apoyan en la implementación de diversas campañas de salud en hospitales y centros médicos.
Todo esto los llevó a recibir los últimos años, varios reconocimientos por su compromiso con el desarrollo sustentable del país: Reconocimiento a la Investigación 2017; Premio Nacional a la Ecoeficiencia 2018; Premio Nacional a la Excelencia para Vivir Bien 2017 y 2018; Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris 2019.
El semanario Bolivian Business el 2019 identificó a COFAR dentro de las 100 empresas que más contribuyen al país, a través del pago de impuestos.
Es así que COFAR reafirma su compromiso de continuar trabajando por cumplir con la visión de ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia, a través de la incorporación de nuevas tecnologías, innovación de productos y otras certificaciones internacionales de calidad y medioambiente.