El proyecto “Horizontes Seguros” será implementado en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú por Plan International, con el apoyo de GRE-LAC y financiado por la Unión Europea.
América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, la violencia y los conflictos. Más de 169 millones de niños, niñas y adolescentes viven en áreas afectadas por crisis climáticas y ambientales, y se espera que las inundaciones desplacen a millones más en los próximos años. Además, los ataques a la educación y las interrupciones de clases debido a desastres siguen amenazando a la infancia y adolescencia en la región.
En respuesta a estos desafíos que enfrenta la educación en la región andina por emergencias, cambio climático, desastres, y violencia, la organización internacional, humanitaria y de desarrollo, Plan International, en coordinación con los Ministerios de Educación de los países andinos, lanza la iniciativa "Horizontes Seguros". Financiado por la Unión Europea y con apoyo técnico del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC), el proyecto busca fortalecer la resiliencia de las escuelas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El alarmante aumento en los índices de violencia e inseguridad, agravado por emergencias humanitarias de todo tipo, tales como incendios forestales, inundaciones, fenómenos migratorios y conflictos armados en América Latina y el Caribe no dan tregua, es por ello por lo que la iniciativa busca crear una red de Escuelas Seguras alineada con los marcos de protección escolar de los países, promoviendo un enfoque integral para garantizar la continuidad educativa en emergencias y beneficiar a más de 85.000 estudiantes y comunidades educativas.
“La educación durante las emergencias puede salvar vidas, contribuyendo a la prosperidad económica de personas y sociedades. Niñas, niños y adolescentes que han perdido el acceso a estos sistemas, requieren modelos adaptables, flexibles e innovadores, garantizando la protección de los derechos de las niñas incluso en tiempos de emergencias climáticas o de migración forzada”, declaró Carmen Elena Alemán, directora de Plan International para América Latina y el Caribe.
Como un instrumento de incidencia pública y política, en este espacio se presentarán las prioridades e ideales de las niñas, niños y adolescentes de los países andinos en materia de protección educativa. Además, se oficializará el compromiso de los países participantes para la creación de la red subregional de Escuelas Seguras, con el objetivo de fortalecer la cooperación y las acciones coordinadas entre los actores claves.
El lanzamiento de "Horizontes Seguros" fue celebrado el 29 y 30 de octubre de 2024 en Quito, Ecuador, con la presencia de altos representantes de los Ministerios de Educación de los países andinos, organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), así como miembros del Grupo Regional de Educación para América Latina y el Caribe (GRE-LAC) y delegados de embajadas y otras entidades clave.