En el concurso pueden participar “agencias receptoras, operadores turísticos nacionales, locales y rurales, comunidades locales, guías de turismo, hoteles, hostales, alojamientos, asociaciones, fundaciones, promotores de rutas turísticas, promotores de turismo local y nacional, artesanos y artistas del rubro.
La Fundación Samuel Doria Medina convoca a los emprendedores para participar de una nueva versión del concurso Emprende Ideas, que este año estará dedicado a ideas de negocios y emprendimientos en el ramo del turismo. Se esperan proyectos en “turismo cultural, de aventura, comunitario, social, vivencial, ecológico, gastronómico, creativo, digital, popular, místico y otros”, según indica la convocatoria. En el concurso pueden participar “agencias receptoras, operadores turísticos nacionales, locales y rurales, comunidades locales, guías de turismo, hoteles, hostales, alojamientos, asociaciones, fundaciones, promotores de rutas turísticas, promotores de turismo local y nacional, artesanos y artistas del rubro”, añade el documento.
“El turismo es una solución concreta para la crisis económica que vive el país y por eso este año intentaremos impulsarlo con nuestro Emprende Ideas”, señaló el presidente de la Fundación, Samuel Doria Medina. “El turismo trae dólares en un momento en que estos son tan necesarios. Sueño con una revolución del turismo que convierta a Bolivia en el verdadero corazón de Sudamérica, con dos millones de visitantes anuales y un ingreso de 3.000 millones de dólares”, complementó. Este crecimiento del sector sólo puede producirse con cientos de miles de emprendimientos turísticos o relacionados con los viajes y estadías de los visitantes internos y externos.
Los interesados en participar en el concurso deben inscribirse en el link https://forms.gle/KE1EciYKWxVnmm5p9, hasta el 1 de diciembre de este año. De quienes lo hagan, se elegirá primero a los mejores cien que se entrevistarán con el equipo de la
Fundación, que luego seleccionará a los 15 finalistas. Estos deberán presentar sus proyectos a un jurado de especialistas en distintos ramos de los negocios en Bolivia, ante el que demostrarán que sus ideas son viables, y que tienen potencial de mercado y posibilidades significativas de éxito. También tendrán que convencer a los jurados de que están suficientemente comprometidos con las propuestas que han traído al concurso, con el fin de asegurar que éstas se realicen o crezcan. El voto de los expertos sumará el 80% de la calificación total. Los concursantes deberán conseguir el 20% restante en las redes sociales, donde se colgarán videos de los emprendimientos finalistas para que el público vote por ellos. Esto permitirá observar la aceptación popular de cada uno. Finalmente, se tendrá la definición y la premiación de los ocho ganadores, que entre todos ganarán premios por un total de 135.000 bolivianos.
“Creo que el emprendimiento es capaz de transformar integralmente la economía boliviana, ofreciendo mejores empleos para todos. Apuesto por eso con mis propios recursos, pero estoy seguro que en el futuro próximo será el Estado el que multiplique esfuerzos, como el Emprende Ideas, para crear un millón de emprendimientos; con eso tendremos un modelo económico basado en la iniciativa, el mercado, la libertad y la independencia”, concluyó Samuel.