52 comunidades del Municipio de Roboré fueron escuchadas y recibieron insumos médicos a iniciativa y gran esfuerzo de LGPS. El proyecto busca ayudar a personas que habitan en los lugares más alejados del país a través de la aviación.
LGPS nace el año 2013 con la finalidad de promover el desarrollo local desde una perspectiva de los desafíos globales, generando sinergias entre empresarios y diversos actores para ayudar a integrar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de muchas personas en situación de vulnerabilidad y aislamiento.
“Esta sinergia que estamos formando, nos ayudará a impulsar el proyecto de Responsabilidad Social en la Aviación General - R.S.A.G., mismo busca integrar a las comunidades lejanas y dispersas con los centros urbanos de Bolivia de manera responsable y sostenible”, afirmó Carlos Alberto Moreno, Presidente Ejecutivo de LGPS.
El Proyecto Responsabilidad Social en la Aviación General, surge en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, para promover una gestión socialmente responsable en diversas empresas a través y/o mediante la Aviación General, vinculándolas con actores públicos y privados, así como ONG, para integrar consideraciones económicas, sociales y medioambientales en el impacto de su gestión.
Para la primera fase de esta iniciativa, se realizaron acercamientos a las comunidades para escuchar a sus pobladores, conocer sus inquietudes y necesidades más urgentes. Como resultado de este primer acercamiento, LGPS evidenció una gran necesidad de insumos médicos. A inicios del mes de julio, se realizó la primera operación aérea hacia el municipio de Roboré, para firmar un acuerdo con el Gobierno Municipal de este municipio, oportunidad en la cual estuvieron presentes alrededor de 52 representantes de las comunidades, quienes brindaron una cálida bienvenida y manifestaron su apoyo para establecer un compromiso a través de una alianza estratégica con las autoridades. Se dotaron más de 80 botiquines bien equipados con medicinas y otros insumos básicos. Los comunarios ponderaron que este esfuerzo haya sido realizado gracias a una herramienta fundamental como es el avión.
El proyecto tiene la finalidad de vincular, mejorar la calidad de vida y apoyar el desarrollo socioeconómico de comunidades lejanas y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. A este efecto, es necesario realizar visitas periódicas para escuchar las distintas necesidades de las 52 comunidades, lo que nos permitirá trabajar con datos reales y en alianza con las autoridades municipales, manifestó Martín Vásquez Arce, gerente de Logística y Operaciones.
Otra inquietud que manifestaron los habitantes fue la preocupación para salir de esa zona en caso de incendios forestales y como atender esas emergencias, razón por la cual el Gobierno Municipal de Roboré solicitó a LGPS ser parte de la brigada contra incendios. En este sentido, LGPS apoyó con la dotación de extintores.
Alianzas Estratégicas. – Al respecto Luis Morales Ross, Director General de Proyectos, enfatizó que es fundamental concretar alianzas para brindar la sostenibilidad al proyecto R.S.A.G., lo que a su vez requiere de la participación de muchos actores. Para hacer sostenible el proyecto se ha considerado al turismo como una herramienta esencial para potenciar la zona, por lo que próximamente se lanzarán paquetes para que el público conozca y recorra los diversos escenarios naturales que brinda la zona. En este sentido, se considera que la capacitación a la comunidad para que aprenda a darle sostenibilidad a sus servicios y productos, es fundamental. Si bien la aviación es una herramienta útil y práctica para este proyecto, los costos de mantenimiento y operación son elevados, razón por la cual LGPS invita a todos a sumarse a esta iniciativa para brindar sostenibilidad.
Luis también realzó el importante apoyo del Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC), organización con treinta años de experiencia trabajando con las poblaciones más vulnerables del país; así mismo, el apoyo de Biodiversity Allies Inc., organización dedicada a proteger, restaurar y fortalecer la biodiversidad, así como coadyuvar a construir comunidades más resilientes, productivas y sustentables; finalmente Morales Flight Center, Centro de Instrucción Aeronáutica con más de 38 años formando pilotos privados, pilotos comerciales y habilitación IFR, quienes estarán a cargo de parte técnica de las aeronaves.
Sostenibilidad. - El proyecto debe ser sostenible, no solamente filantrópico, ya que apunta a mantenerse en el tiempo, dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, e involucra consolidar comunidades sostenibles, responsables y resilientes, vinculándolas unas con otras.