Aproximadamente 40.000 personas de Camiri se benefician del recurso hídrico más importante del Chaco, en la que habitan 100.000 personas aproximadamente.
Con el fin de mitigar el impacto ambiental sobre la principal fuente de agua dulce del Chaco boliviano, World Vision Bolivia y el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri lanzó este viernes 8 de julio la segunda versión de la campaña Todos por el Río Parapetí, en la Plaza 12 de Julio en un abrazo de hermandad de aproximadamente 400 voluntarios y empresas socialmente responsables.
La campaña dio inicio con una ardua jornada de limpieza de las riberas del río Parapetí, desde tempranas horas de la mañana adonde se apostaron primeramente los comunarios y vecinos de los barrios aledaños al cauce del principal afluente de agua dulce de la región.
A esta actividad de limpieza se sumaron también las instituciones camireñas, empresas privadas y centenares de voluntarios que vivieron una jornada de reflexión y concienciación para el cuidado del medio ambiente.
“De aquí nos llevamos una linda experiencia que la vamos a compartir con la gente de la empresa y esperamos que todos la transmitan a sus familias y así se haga una cadena de valor” reflexionó Marco Antonio Vázquez, asesor comercial de Cargill, una de las empresas que participó, además de la Fundacón Coca Cola, Banco PRODEM, Total Energies, Ifa, BPO Center, Human Value, Vultexiber, FONDECO IFD, Pacto Global, Revista Gente Motivando Gente y UTEPSA.
El desarrollo de la campaña de promoción y sensibilización medioambiental, contempla la difusión de mensajes de orientación a través de medios masivos, emplazamientos de contenedores de basura, instalación de señaléticas con mensajes de los 10 mandamientos sostenibles, monitoreo de las playas y la jornada de limpieza que da inicio a una serie de acciones a desarrollarse en el transcurso del mes.
Los niños y niñas de Camiri también forman parte protagónica de la campaña de sensibilización a través de un concurso de Tik Tok organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Camiri, mediante el cual la niñez expresará sus principales preocupaciones para el cuidado del río, que es contaminado principalmente con residuos sólidos y líquidos desde esta ciudad.
El alcalde camireño, David Anzaldo, al momento de dar inicio a la campaña Todos por el Río Parapetí exhortó al cuidado del medio ambiente y resaltó la labor de los voluntarios que “vienen a darnos un mensaje de hermandad en beneficio de un recurso natural tan importante”, dijo el burgomaestre, a tiempo de comprometerse con los vecinos a precautelar el recurso hídrico de Camiri y la región del Chaco.
A través esta campaña se busca impactar directamente en la calidad de vida de cerca de 40.000 personas que contempla la población del municipio de Camiri y alrededor de 100.000 personas de su entorno, compuestas principalmente por comunidades guaraníes.
“Por lo que resulta importante establecer compromisos para proteger este recurso y dejar de contaminarlo con residuos sólidos, como con agua servida y otros desperdicios”, mencionó David Anzaldo, alcalde municipal de Camiri.
Por su lado Roy Pérez, gerente de la zona oriente de World Vision Bolivia desatacó la importancia de establecer lazos en coordinación entre autoridades, la sociedad civil, voluntariado y el sector privado “para asegurar la calidad de vida de las nuevas generaciones, como parte de la responsabilidad con la niñez más vulnerable” acotó.
World Vision Bolivia destaca la importancia de asumir un compromiso humanitario por el cuidado del medio ambiente en base a conductas responsables de todos los seres vivientes que implica asumir una actitud en base a la prevención de las consecuencias ambientales y sus implicancias en la sociedad y la economía.
Una de cada tres personas en el mundo no tienen acceso a agua potable según UNICEF y la OMS (2019). En Bolivia 1 de cada 3 personas no tiene acceso a agua por cañería de red, según datos del CENSO 2012 y en contextos rurales el acceso al agua se reduce a menos de la mitad (Procedencia del agua por cañería de red, población total de Bolivia es de 68.30%; en zona rural es 40,31%).