Se dieron lugar a dos importantes conversatorios con líderes del sector empresarial y financiero en Bolivia.
“La igualdad de género, no es solamente un derecho fundamental, sino la base para alcanzar un mundo próspero y sostenible. Es por eso que el sector privado debe ser impulsor de este cambio positivo, generando conciencia en la sociedad” señaló el señor Luis Barbery, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y Representante del Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, aperturando el 1er Foro: Juntos por el empoderamiento empresarial de las mujeres.
El evento organizado por las oficinas del Pacto Global, ONU Mujeres y PNUD en Bolivia tomó lugar el pasado jueves 31 de mayo de manera virtual, con el objetivo de desarrollar un espacio de encuentro dinámico con mujeres y hombres empresarios, gerentes comprometidos por la igualdad de género y grupos de reflexión de Bolivia. “Es muy enriquecedor ver a las y los representantes del sector privado promoviendo el empoderamiento empresarial para las mujeres y tomando medidas concretas para que sus empresas avancen hacia la igualdad de género”, comentó Nidya Pesántez, Jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Bolivia.
En el transcurso del evento se presentaron tres diferentes estudios. El primero realizado por la Fundación IGUALES, “La Participación de la Mujer en la Mediana y Gran Empresa en Bolivia” presentado por Patricia Hurtado, Fundadora y Presidente de la fundación. El segundo titulado “Inversiones de impacto con lente de género fue presentado por Flavia Tinelli, Directora de Impacto en Acrux Partners. Finalmente tuvo lugar el tercer estudio de la mano de Fundación IES, presentado por Isabel Hurtado, Coordinadora de Proyectos en la fundación, titulado “La ruta hacia el emprendimiento y la empresarialidad: Principales barreras y desafíos de las empresas lideradas por mujeres”.
De la misma manera, tuvieron lugar dos importantes conversatorios con líderes del sector empresarial y financiero en Bolivia. “Seamos parte de un ecosistema que nos jala hacia adelante porque todo lo que vale la pena esta cuesta arriba” comenta Denisse Hurtado, CEO de Human Value, dentro del conversatorio equidad de género y aliados masculinos dirigido por Fernando Aramayo del PNUD, del que también fueron parte Claudia Fernández, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad del Sistema Coca-Cola; Maria Reneé Centellas, CEO de Laboratorios Bagó; Tomás Pérez-Ducy, CEO de Nuevatel y Fernando Casas, Gerente de Gente Comercial y Staff en Cervecería Boliviana Nacional.
El segundo conversatorio con un enfoque de equidad e igualdad de las mujeres en el sector financiero fue dirigido por Sandra Reyes del BID, en este participaron Verónica Gavilanes, Gerente General Adjunta de BancoSol, Miguel Solis, Gerente de División de Gestión de Desarrollo Humano, Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresarial del Banco de Crédito de Bolivia, Mauricio Viscarra, Gerente General de Pro Mujer, Cecilia Ampuero, Administradora de Fondos en Capital + SAFI y Nadia Eid, Gerente Corporativo de Comunicación y RSE del Grupo Nacional Vida.
Como actividad final, se abrieron tres espacios en los cuales Teresa Perez del Castillo, Consultora para la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Seneiya Navajas, Gerente Senior de Sostenibilidad y Estrategia Fast Retailing en UNIQLO y Carolina Gutierrez, Presidenta de Cadecocruz, intercambiaron ideas sobre la innovación y digitalización, mujeres latinas en puestos de liderazgo y construir igualdad en el sector de la construcción respectivamente.
Finalmente, Luciana Mermet, Representante Residente del PNUD en Bolivia, hace un llamamiento a las mujeres empresarias presentes en el foro, para que sigan compartiendo sus experiencias y sumando a otras mujeres a estas iniciativas. “Solo con la voz de las mujeres es con lo que realmente vamos a hacer más ruido”.