La firma automotriz tiene políticas muy claras para contribuir cada día a la preservación del medio ambiente. En dos gestiones ha reciclado al menos 180 toneladas de residuos y genera una cadena de valor que beneficia a más de 100 familias.
Imcruz protege el medioambiente. Como parte de sus pilares corporativos, la firma automotriz, implementa desde hace varios años una estrategia de Sostenibilidad que tiene cuatro pilares. El primero: practicar la economía circular a través de la ecoeficiencia y la gestión de residuos. Los tres siguientes: las personas, la innovación y la comunidad.
Carola Barzón, gerente de personas, Mejora Continua y Sostenibilidad de Imcruz, explicó que la firma automotriz viene impulsando desde hace varios años acciones enfocadas al cuidado y protección del medioambiente mediante una adecuada gestión de residuos.
“Imcruz realiza la separación y tratamiento de los aceites usados para que un operador debidamente certificado lo convierta en grasa industrial y lo reinserte en la cadena productiva. Así también las baterías usadas y filtros de aceite son recogidos por empresas acreditadas, separamos tanto los residuos no peligrosos como los Aparatos Electrónicos y Eléctricos (AEE) en coordinación con empresas especializadas para recolectar cada tipo de residuo, quienes realizan la separación minuciosa de cada componente para ser reciclado”, expresó.
Barzón explicó que, gracias a este proceso de clasificación y gestión de los residuos contribuimos a más de 100 familias integrantes de las asociaciones de recolectores generen ingresos propios para mantener sus hogares. Bajo esa misma línea en la ciudad de La Paz todos nuestros talleres son Puntos Verdes en alianza con la Camara Nacional de Industrias.
Así también, desde la gestión 2020 a la fecha, Imcruz facilita vehículos 4x4 a los Bomberos Forestales Quebracho para que puedan apoyar en las labores de mitigación de los incendios forestales en la Chiquitania, este año se anticiparon estas actividades para llevar adelante labores preventivas que ayuden a controlar de manera más efectiva estos eventos que afectan el medio ambiente.
¿Cuáles han sido los resultados de estas iniciativas?
La ejecutiva explica que, entre 2019 y 2021, Imcruz ha superado las 90 toneladas de papel, cartón, plásticos y electrónicos reciclados. Así también, más de 10.000 kilogramos de baterías usadas han tenido un tratamiento especial, al menos 60.000 galones de aceite fueron reinsertados y unas 80 toneladas de chatarra y madera también recicladas.
“Estas iniciativas, sin duda, contribuyen a preservar al medioambiente. Nuestras bodegas y talleres de servicio técnico son espacios fundamentales para poder cumplir con estos procesos de separación de residuos y adecuado acopio de aceites, filtros usados, entre otros. Tenemos un gran equipo de personas comprometidas con la preservación y el cuidado del medio ambiente”, aseveró.
¿Qué nuevos desafíos se ha planteado Imcruz?
Barzón explicó que este 2022 están encarando diversos proyectos de eficiencia energética y de gestión de recursos hídricos enfocados en disminuir la huella de carbono.
“De enero a marzo de este año, como ejemplo, reciclamos más de 20 toneladas de cartón, chatarras, papel, plástico y vidrios. Así también, de manera interna, los 805 colaboradores que conforman Imcruz han tomado conciencia e impulsan el reciclaje de residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en diferentes contenedores colocados en los ambientes en todo el país”, aseguró.
Imcruz ha desarrollado una cultura laboral que impulsa una forma de trabajo ecosostenible. A propósito del Día Mundial del medioambiente, Barzón comenta que “tenemos un único planeta que debemos cuidar no solo para mejorar la salud en el presente sino también para dejar un legado de vida a las futuras generaciones”, concluyó.