estas crisis son grandes oportunidades de la innovación y generación de nuevos negocios analizando las estructuras tradicionales y las barreras y obstáculos generados los cuales pueden ser sorteados con nuevas ideas y soluciones creativas.
El 26 de junio, en nuestro país se observó una conducta en la población motivada por el miedo, el estrés y la incertidumbre. Esto provocó largas colas en los cajeros, compras no planificadas y una búsqueda desesperada de combustible. Estas actividades desestabilizantes nos llevaron a comportarnos de manera poco clara, errática y a veces irracional. En su libro "The Art of Thinking Clearly", Rolf Dobelli describe claramente los errores cognitivos que nublan nuestro juicio y nos llevan a tomar decisiones poco acertadas.
Al volver a leer este libro me hizo reflexionar acerca las oportunidades que se generan en época de crisis e inestabilidad política, lo cual se avecina en un futuro cercano en nuestro país. Sin embargo, estas oportunidades solo están disponibles para ser identificadas por las personas que son capaces de mantener la calma, que tienen un pensamiento estratégico y por sobretodo pueden pensar con claridad de manera rápida tomar las decisiones.
Igualmente, estas crisis son grandes oportunidades de la innovación y generación de nuevos negocios analizando las estructuras tradicionales y las barreras y obstáculos generados los cuales pueden ser sorteados con nuevas ideas y soluciones creativas. En este contexto, los emprendedores y líderes que tengan la capacidad de adaptarse a estos cambios podrán encontrar oportunidades que antes no existían en tiempos de estabilidad.
En resumen, el libro de Dobelli, ofrece la lección más valiosa que es tener calma, evitar errores de pensamiento y siempre tener una menta abierta, flexible y adaptarse a las situaciones de manera estratégica.