La nueva directiva asume el desafío de continuar fortaleciendo el ecosistema de microfinanzas en Bolivia, promoviendo el desarrollo financiero inclusivo y la sostenibilidad del sector.
La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas - ASOFIN cuenta con 26 años de vida institucional, marcada por el compromiso, la representación y el desarrollo sostenible del sector de las microfinanzas de Bolivia.
ASOFIN se constituye el 23 de enero de 1999, con el objetivo de asociar a las entidades financieras especializadas en microfinanzas a fin de proponer diseños de programas y políticas orientadas a preservar y precautelar los intereses y prioridades del sector y su intervención en el proceso de desarrollo nacional.
Desde su constitución, ASOFIN representa a sus asociadas ante los poderes públicos del Estado, en especial ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Banco Central de Bolivia, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI y la Unidad de Investigación Financiera - UIF.
Promueve vínculos institucionales con organismos internacionales, embajadas, instituciones privadas, asociaciones civiles y personas naturales, convirtiéndose en un referente para la inclusión financiera, la sostenibilidad y el desarrollo económico nacional.
Durante su trayectoria, ASOFIN se ha destacado por sus valores fundamentales de integridad, compromiso, innovación y responsabilidad social. En base a ellos, ASOFIN brinda a sus asociadas herramientas para el análisis de información financiera oportuna, implementando la transformación digital de sus procesos y generando propuestas de valor.
ASOFIN realiza todas sus actividades bajo la visión de ser el referente del Sistema Financiero Nacional, consolidando el trabajo de sus entidades con el fin de fortalecer la inclusión financiera de micro y pequeños empresarios.
La Asociación hoy en día cuenta con tres Bancos Múltiples Banco Sol S.A. Banco Prodem S.A. Banco Fortaleza S.A. y dos Bancos PYME, Banco Ecofuturo S.A. y Banco de la Comunidad S.A. todos ellos especializados en microfinanzas y una Entidad Financiera de Vivienda, La Primera EFV.
Es así que, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN) llevó a cabo su Trigésima Primera Asamblea General Ordinaria el pasado 31 de marzo, en la cual se realizó la elección del nuevo Directorio que liderará la institución durante la gestión 2025 - 2026.
La nueva directiva asume el desafío de continuar fortaleciendo el ecosistema de microfinanzas en Bolivia, promoviendo el desarrollo financiero inclusivo y la sostenibilidad del sector.
Alejandro Bustillos Meneses, quien asume la presidencia de ASOFIN, es Ingeniero Comercial con una destacada trayectoria en el ámbito financiero. Cuenta con una Maestría en Finanzas, un MBA y una especialización en Alta Gerencia en España. A lo largo de su carrera, ha ocupado importantes cargos en diversas entidades del sector financiero y ha contribuido en la formación de nuevos líderes mediante su rol como docente y expositor en programas de liderazgo e inclusión financiera.
ASOFIN tiene el firme compromiso de continuar desarrollando las microfinanzas, para lograr una mayor inclusión financiera y alcanzar un futuro sostenible para las personas, familias, comunidades y la sociedad en su conjunto.