Sofia apuesta por la sostenibilidad con la creación de valor para sus grupos de interés

En Sofia, la Responsabilidad Social Empresarial y el apoyo social se traduce en una cooperación activa, voluntaria y oportuna para favorecer a la comunidad. 

1
2
20_SOFIA__-_Wilson_Vargas_Loayza
DANI
Ima_20
trainees
voluntariado_cbba
voluntariado_scz
voluntariado_TRINI

Con más de 47 años de trayectoria desde su fundación como una empresa familiar dedicada a la Avicultura, Sofía Ltda. ha experimentado un crecimiento notorio, evolucionando hasta convertirse en uno de los líderes nacionales en el sector alimentario. Fundamentados en valores familiares sólidos, la ética empresarial, el trato justo a sus empleados y una marcada consciencia ambiental y social han sido pilares fundamentales de la cultura organizacional de la compañía, guiando cada una de sus acciones.

En el marco de su compromiso con la responsabilidad corporativa, Sofía Ltda. vine dando pasos hacia la sostenibilidad. En febrero de 2020, incorporaron la división de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a su estructura organizacional. Al año siguiente, en junio de 2021, se unieron al Pacto Global, convirtiéndose en participantes activos de la mayor iniciativa mundial en responsabilidad corporativa.

Es así que el pasado 9 de noviembre, Sofía Ltda. fue galardonada con el Reconocimiento a la Resiliencia 2023, en las categorías: Medio Ambiente, Género, Empleabilidad y Solidaridad. Otorgado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Unión Europea (UE) y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente (GMG), por sus trabajos socialmente responsables que llevan adelante.

En este marco, Sofía Ltda. lleva adelante diversas actividades en beneficio de la población y preservar el medio ambiente.

Empleabilidad.- Sofia Ltda. es una empresa boliviana con alcance nacional que genera empleo directo a cerca de 3.000 colaboradores y 30.000 empleos indirectos en toda la cadena de valor.

Un porcentaje alto de la generación de Sofia apuesta por la sostenibilidad con la creación de valor para sus grupos de interés En Sofia, la Responsabilidad Social Empresarial y el apoyo social se traduce en una cooperación activa, voluntaria y oportuna para favorecer a la comunidad. empleos son mujeres que se dedican a comercializar los productos en los mercados de abastecimiento y tiendas.

Por otro lado, hace varios años implementaron varias actividades para incorporar pasantías. En la gestión 2019, creando el programa integral denominado “Joven Promesa, Desarrollando Talento”. Este programa incluye diferentes opciones para los estudiantes y jóvenes profesionales como pasantías, trainee e inserción laboral. Cuentan con convenios con 16 universidades y centros de formación a nivel nacional para ofrecer la vivencia laboral a sus estudiantes y así tener una oportunidad de dar sus primeros pasos para ir adquiriendo experiencia profesional.

Solidaridad.-  Para involucrar a los colaboradores de la empresa en las acciones de RSE, durante la gestión 2022, la empresa lanzó internamente la invitación a formar parte del voluntariado y cuenta con un equipo de más de 150 voluntarios con su programa “Soy Voluntario Sofía” que se encuentran a nivel nacional realizando limpiezas de áreas verdes, ríos, pantanos e implementando más de 30 diferentes actividades enfocadas al cuidado del medioambiente y al bien social, donde comparten con niños, ancianos, mascotas.

Para Sofía, RSE y apoyo social se traduce en una cooperación activa, voluntaria y oportuna con el acontecer de la comunidad. Apoyan a más de 100 instituciones, fundaciones, hogares, iglesias, banco de alimentos, grupos voluntarios y juntas vecinales a nivel nacional, donde se beneficiaron más de 10.000 personas, entregando más de 45 toneladas de alimento rico en proteínas como la carne de pollo, cerdo y atún, además de apoyar con alimento balanceado para mascotas a varios refugios de animales.

Adicionalmente, apoyan a Fundaciones y ONG ‘s que impulsan la economía local, turismo, cultura, infancia, igualdad de género, medio ambiente y el deporte como: CEPAD, UNICEF, Banco de Alimentos de Cochabamba, Tahuichi, Semillero, Fundare, Piensa Verde

Género.- Desarrollaron un programa denominado “Logrando Sueños Inspirada En La Vida”, este trabajo está orientado a fortalecer la temática de igualdad de género en la empresa, con programas y talleres con distintos enfoques:

- Desarrollo de las capacidades tecnológicas en sus grupos de colaboradoras internas. - Desarrollo de iniciativas en emprendimiento. - Fortalecimiento en temáticas que beneficien y fortalezcan las habilidades de sus colaboradoras. - Cuentan con programas internos donde destaca el valor de las colaboradoras a través del involucramiento equitativo.

 Medio Ambiente.- La empresa cuenta con programas y/o políticas que promueven la eficiencia energética mediante un comité que analiza acciones para reducir el impacto y mejorar sus procesos, trabajan de manera conjunta con el área de medioambiente y mejora continúa realizando revisiones periódicas del uso de la energía en los diferentes procesos e identifican las áreas de mejora

Sofía Ltda. realiza mediciones de la huella de carbono y la huella hídrica, en la gestión 2021 – 2022 y 2022 – 2023 con el fin de contar con una línea base para identificar la situación actual y cómo algunos programas generaron resultados positivos para la reducción de la huella desde el año 2015 hasta el 2022. Este estudio permitió desarrollar proyectos bien estructurados con objetivos claros y metas alcanzables a mediano y largo plazo, todo esto lo realizaron con un software interno desarrollado por la empresa.

Dentro del compromiso con el Medio Ambiente, se implementa proyectos de Economía Circular y cuentan con programas de compostaje, separación y reutilización de residuos sólidos, además de la implementación de una planta de subproductos que contribuye a reusar los residuos orgánicos. Alineados a ello en 2023 participaron en el programa “Score Para El Cambio Climático de la OIT” la cual guía a las empresas en los primeros pasos para lograr establecer la base para una economía circular mediante una producción más limpia, logrando así el manejo óptimo de sus recursos; de esta manera realizaron cuatro proyectos: con enfoque de uso eficiente de agua, uso eficiente de energía, uso eficiente de químicos y uno con enfoque de género, logrando establecer un equipo de mejoramiento empresarial (EME).

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER