Banco Unión apuesta por un futuro sostenible atendiendo a sus grupos de interés a nivel nacional

El Banco de los bolivianos recibió el Reconocimiento a la Resilienciencia 2023 por sus proyectos en Medio Ambiente, Género, Empleabilidad y Solidaridad.

1
2
3
4
5
6
7
9
10
11

El pasado 9 de noviembre, Banco Unión S.A. es reconocida con el galardón a la Resiliencia 2023 en las categorías Medio Ambiente, Género, Empleabilidad y Solidaridad, por sus proyectos que implementa la entidad financiera a lo largo y ancho de Bolivia. El reconocimiento es otorgado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Unión Europea (UE) y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente (GMG).

En este marco, Banco Unión lleva adelante diversas actividades en beneficio de sus grupos de interés y apuestan por cerrar brechas de género y violencia.

Medio Ambiente.-
Banco Unión desde el 2021, a través de su Responsabilidad Social Empresarial, tiene un Programa dirigido a apoyar al Sistema Agroalimentario Sostenible, que tiene el objetivo de promover la producción limpia y su consumo, en diferentes sectores del Sistema Agroalimentario Sostenible que incluye a productores, acopiadores, transformadores, transporte, promotores y consumidores a través de tres acciones:


- Encuentro con los sectores: a través de ferias que tuvieron en Sucre, Cochabamba, Tarija, La Paz, expusieron sus productos y realizaron el intercambio de experiencias y testimonios de mujeres que gracias a su resiliencia lograron alzar el nombre de su país a través de la innovación en la revalorización del patrimonio alimentario.

- Fortalecimiento: A través de capacitaciones y seminarios, les brindan los mecanismos para impulsar la sostenibilidad, donde facilitan herramientas amigables con el medio ambiente y la sociedad con la finalidad de proyectar su gestión financiera para desarrollar planes de negocio. En este marco se realizó la perforación de un pozo de agua de profundidad de 136 m. y capacidad de 3.500 a 5.000 L/hr, el cual es empleado como herramienta para la producción sostenible en los sistemas de riego para la producción de los cultivos de cúrcuma y moringa. Además, bajo el enfoque sostenibilidad implementaron una fuente de energía amigable con el medio ambiente, suministrada por paneles solares.

- Comercialización: Promueven el fortalecimiento del mercado de estos productores, como lo son los restaurantes, con consumo responsable y transformación limpia, culminando con una cadena de valor que evita el impacto ambiental negativo. 

Género.-
Banco Unión inició el desarrollo del Programa de Prevención de Violencia y Equidad de Género (con metodología PREVIO), desde la gestión 2020, la misma cuenta con 3 proyectos:

- Concientización y sensibilización: A través de campañas interna y externas desarrolladas cada gestión, durante los meses de marzo, octubre y noviembre, se realizan publicaciones y acciones sobre la importancia del empoderamiento económico y social de la mujer.

- Prevención: Profundizan la importancia del empoderamiento económico en las mujeres a través de las Capacitaciones de Educación Financiera exclusivamente para mujeres y gracias a un Convenio con la GIZ se empoderaron a 5 mujeres funcionarias líderes en la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer quienes fueron certificadas como Multiplicadoras con la Metodología PREVIO y tienen la tarea de replicar las capacitaciones en sus departamentos.

- Fortalecimiento de políticas y procedimientos internos: A través de una consultora experta en la temática, se desarrolla un diagnóstico para posicionar y reforzar los documentos internos de la institución financiera e iniciar acciones para ser una Empresa Segura, crear mesas técnicas, relevar las buenas prácticas y protocolos, el procesamiento de datos y la creación documental, además de la elaboración del “Manifiesto” que acompañará al Programa de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.

 
Empleabilidad.-
El Programa EMBUSA está alineado al área de Talento Humano de Banco Unión, donde preparan y capacitan a sus colaboradores para atender idóneamente a la clientela en servicios financieros, es en ese sentido que a través del Programa de Formación de Oficiales de Microcrédito (EMBUSA) brindan a estudiantes universitarios formación profesional en aspectos técnicos relacionados con la promoción, mercadeo, levantamiento de información, construcción de estados financieros, análisis de operaciones crediticias, manejo de herramientas tecnológicas y toma de decisiones en la otorgación de financiamientos.

Solidaridad.-
Banco Unión, con el Programa de RSE, realiza diferentes acciones a través de 5 pilares, uno de ellos es el Pilar de Interacción con la sociedad en general, el cual se desarrolla a través dos programas.

Agentes de Cambio: tiene el objetivo de involucrar a los funcionarios con los grupos de personas que viven en mayor vulnerabilidad y ser parte del cuidado del medio ambiente, a través del activismo en todos los roles que desempeñan. Fueron capacitados para realizar visitas a los Hospitales y Oncológicos de Bolivia en coordinación con la fundación Doctor Sonrisas Bolivia, con quienes durante los meses de julio, agosto y septiembre se gestionaron visitas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro, con la participación de 50 funcionarios.

Donaciones: Este programa contribuye a proyectos de desarrollo y atiende casos de emergencia de personas en situación vulnerable, aproximadamente se atienden cada gestión alrededor de 20 casos apoyando con operaciones, medicamentos, víveres u otros de acuerdo a la necesidad de las personas. Dentro del mismo lanzaron la campaña “Transformando vidas”, que está enfocado a atender casos de personas que requieren prótesis para continuar con su desarrollo personal y laboral.

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER