Itacamba brinda oportunidades con sus proyectos en la provincia Germán Busch

La empresa realiza proyectos en horticultura, piscicultura y apicultura, que impulsan la sostenibilidad a través del empleo y el empoderamiento.

1
2
3
5
6
7
7ITACAMBA_positivo_-_ITC_Informa
8
9
DSC_0261
Ima_8

Itacamba Cemento S.A. es una empresa que lidera la innovación en la producción, industrialización y comercialización de materiales de la construcción; la calidad y excelencia de sus productos y servicios construyen sueños, bienestar y un mejor futuro para Bolivia. Fundada en 1997, posee la única Planta Integral de Cemento del Oriente Boliviano, ubicada en la localidad de Yacuses, departamento de Santa Cruz. Con sus productos, el cemento, cubre las necesidades del sector de la construcción de un país en crecimiento.

El 9 de noviembre, Itacamba es reconocida con el galarón a la Resiliencia 2023 en la categoría Empleabilidad, principalmente por sus proyectos socioproductivos que implementa la empresa en la provincia Germán Busch. El reconocimiento es otorgado por la Cámara Nacional de Industrias, la Unión Europea y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente.

“Estamos agradecidos por reconocimiento, expresa que las iniciativas enfocadas en el bienestar de las familias están dando buenos resultados. Estamos generando empleos, invirtiendo en la formación y educación y en generar unidades productivas que se convierten en el principal sustento para múltiples hogares y generan nuevas oportunidades de vida”, mencionó Marcelo Morales, gerente General de Itacamba.

La empresa cementera deja un legado positivo en el entorno donde opera. A través del pilar de Dinamismo Económico de su programa de RSE, la cementera empodera a las familias para que tomen las riendas de su propio desarrollo económico, creando empleos y promoviendo la autosuficiencia alimentaria en la provincia Germán Busch y promoviendo una cultura responsable con su entorno social y ambiental.

Itacamba desarrolla proyectos productivos que impulsan la “empleabilidad”.- 

Uno de ellos es el de Horticultura, con el Programa de Agricultura Sostenible a través del cual se cultivan verduras en huertos amigables con el medio ambiente e innovando con nuevas técnicas y modelos de producción como es la hidroponía. Se abastece con los productos a esta región fronteriza y la vecina ciudad de Corumbá. 

Este programa busca dinamizar la economía en la provincia Germán Busch. Desarrollado desde el año 2016, brinda apoyo con materiales y asesoramiento, a un grupo de 20 familias productoras. 

Itacamba, constantemente apoya a los productores para la mejora de sus sistemas de riego, capacitación en prácticas sostenibles como el manejo de humus a partir del compostaje, mejoras en prácticas de manipulación de alimentos con miras a la certificación sanitaria de sus productos para exportación, entre otros. 

Recientemente, estos productores se han organizado en un sistema cooperativo, con apoyo de empresas aliadas como CRE, lo que les permitirá una mejor gestión de recursos y potenciar sus capacidades organizativas. 

En el campo de la Apicultura, el programa beneficia a varias familias, que hoy tienen más de cien colmenas en producción en los bosques del pantanal produciendo la “Miel Pantanal” gracias a la asistencia técnica y equipamiento que le brindó Itacamba, además del apoyo para el desarrollo de su propia marca. 

El Programa Apicultura Sostenible desarrollado desde el 2019, brinda apoyo con materiales, herramientas, capacitación y asesoramiento técnico, a un grupo de 13 familias productoras, las cuales tienen en producción alrededor de 50 colmenas.


Este programa también incide sobre la seguridad alimentaria en la región y contribuye a la conservación y protección de los bosques del Pantanal y sus ecosistemas.

Con el desarrollo de la apicultura, se promueve la conservación de bosques y sus especies forestales y no forestales nativas que tienen floración la mayor parte del año y que son utilizadas por las abejas por ser especies melíferas.

Así también, Itacamba tiene un programa de Piscicultura, que impulsa la cría de peces con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en la región y aportar a disminuir la intensidad de pesca sobre las especies de alta demanda en los ríos y lagunas.

Este programa se desarrolla desde 2018, en 2022, Itacamba apoyó con dotación de 2000 peces juveniles de la especie Pacú Tambaquí, capacitación, supervisión técnica y alimento en su etapa inicial y el beneficiario asumió los costos de construcción e impermeabilización del estanque y alimento.


Este 2023, nuevos productores se están preparando para incursionar en este emprendimiento, esta vez en el municipio de El Carmen Rivero Torrez.

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER