Fundación VIVA implementa proyectos con impacto positivo, social y ambiental

La telefónica lleva 15 años implementando y apoyando proyectos y acciones con impacto positivo social y ambiental en Bolivia.

1
2
25_VIVA_png_-_Pamela_Michel
3
4
6
7
Estatuilla
foto_apertura_ok_

La Fundación VIVA es instituida el año 2008, como brazo de Responsabilidad Social Empresarial de la telefónica Nuevatel PCS de Bolivia – VIVA, viene implementando y apoyando proyectos y acciones con impacto positivo social y ambiental en Bolivia. Todo esto los lleva a recibir el galardón a la Resiliencia 2023 en las categorías: Medio Ambiente, Género, Transformación, Innovación y Tecnología, Empleabilidad y Solidaridad

Fundación VIVA se enfoca en 4 pilares fundamentales de trabajo:

Programa de Seguridad Ciudadana.-

Cuya causa fundamental es la lucha contra toda forma de Violencia. Es así que colaboran con proyectos y acciones relacionadas con la prevención de la Violencia Basada en Género (VBG), así como proyectos de apoyo a víctimas de VBG de todas las edades y géneros con aliados del sector privado, público y de la sociedad civil

Desde el 2014 brinda a la población la posibilidad de denunciar violencia directamente a la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), a través de la línea 800 14 0348 y capacita a los funcionarios de la FELCV en todo el país, para atender de la mejor manera a las víctimas de violencia.

Asimismo, lleva a cabo acciones internas junto al equipo de Gestión Humana de la empresa para la prevención dentro de la empresa, como la difusión de información a las y los colaboradores apoyándolos, si fuera necesario, a través de canales de denuncia y otras herramientas.

Programa de Educación y Acceso a la Tecnología.- \

Ese programa facilita el acceso a internet a la población en general y sobre todo a grupos sociales desfavorecidos. Con esto, la telefónica contribuye a disminuir las brechas digitales en el país. 

La Fundación VIVA genera igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, en esta gestión, se enfoca en el desarrollo del ecosistema tecnológico del país, , a través de alianzas y proyectos propios o colaborativos.

En ese sentido, firmó una alianza con la Fundación Solydes para apoyar con 20 becas para startups del Programa Solydes Aceleradora en el cual también se promueve el liderazgo femenino.

La Fundación VIVA brinda apoyo al Proyecto Conexión Lab que forma en habilidades digitales a jóvenes de áreas rurales y peri urbanas del país (El Alto, Chaco de Tarija, Norte de Potosí y Sucre), para luego promover la generación de soluciones con base tecnológica.

También “otorga tarifa” cero para usuarios VIVA activos que utilizan la aplicación Innova de la alcaldía de Cochabamba.

Entre todas las acciones ya mencionadas, que lleva adelante la Fundación VIVA, se suma el apoyo a jóvenes líderes de AIESEC en eventos como: el Regional President's Meeting en Santa Cruz, que ocurrió en abril y el Youth Speak Forum en el mes de mayo en La Paz.

Programa de Conservación y protección del medio ambiente.-

La Fundación VIVA tiene un alto compromiso con el medio ambiente, es así que contribuye a la conservación y protección del medio ambiente a través de acciones como la sensibilización de la población y difusión de información al respecto, a través del exitoso Concurso Nacional de Fotografía de Especies en Peligro de Extinción, Áreas protegidas y Bosques, ya desarrollado en 11 versiones.

Por otro lado, promociona la acción ciudadana responsable a través de la oferta de líneas de denuncia ambiental y proyectos de voluntariado corporativo.

Históricamente, la Fundación VIVA impulsó la Ley 284 de Conservación del Delfín de río (Bufeo) hasta su aprobación en 2012; así como la inclusión de la paraba azul en los billetes de 100 bolivianos de circulación actual.

Otro proyecto emblemático fue el de Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), realizado en colaboración con el FOMIN BID (ahora BID LAB). La Fundación VIVA destinó 3.480.000 bolivianos a este proyecto durante cinco años e instaló contenedores para recoger baterías, celulares y cargadores en desuso en las tiendas de VIVA de las ciudades del eje troncal, sobrepasando todos los resultados esperados.

Programa de Voluntariado Corporativo.-

Este programa beneficia a diferentes grupos sociales en situación vulnerable, razón central de la existencia de la FEV.

En ese marco, durante la gestión 2023 realizó una acción por la niñez en el mes de abril, en beneficio de 372 niños, niñas y adolescentes residentes en 7 centros de acogida de las ciudades del eje: Cochabamba, La Paz, El Alto y Santa Cruz, quiénes disfrutaron diferentes actividades y recibieron donaciones adaptadas a sus necesidades.

Asimismo, benefició a más de 902 adultos mayores residentes en asilos de 11 ciudades del país, de las 9 capitales de departamentos, además de El Alto y Yacuiba, durante los meses de agosto y septiembre de la presente gestión. Entre noviembre 2023 y enero 2024, las actividades de voluntariado se centrarán en la campaña de Navidad a realizarse en 11 ciudades del país en beneficio de la niñez.

Por otro lado, la telefónica también reforesta las ciudades de Bolivia de manera sostenible, con el compromiso de los voluntarios corporativos, para generar espacios verdes y de oxígeno, en áreas urbanas, y en beneficio de la sociedad y de las generaciones futuras, enmarcados en el programa de protección al medio ambiente. Es así que en noviembre se llevó a cabo el proyecto piloto de reforestación en la ciudad de Cochabamba con los aliados estratégicos “Yo Planto un arbolito” y “Tú Árbol, Mi Árbol”, contribuyendo al proyecto del Bosquecito Urbano del norte.

A través de estas actividades de voluntariado, Fundación VIVA también genera sinergias entre áreas de la compañía y con otras empresas y organizaciones de la sociedad, demostrando el compromiso de la Telefónica VIVA con su comunidad.

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER