Para una Agricultura Resiliente Banco FIE fortalece el Proyecto: Tecnología Climáticamente Inteligente

La entidad financiera reduce la vulnerabilidad de los agricultores y su producción ante el cambio climático, mediante la instalación de Estaciones Agrometeorológicas en distintas regiones del país.

1
2
22__Banco_FIE_-_-_Caminando_Por_La_Vida
DSC_0216
DSC_2524
DSC_2563
FOTO_4
Ima_22

Con el objetivo de fortalecer la producción agropecuaria frente al cambio climático, minimizando el impacto negativo en el medio ambiente, incrementando la productividad y optimizando el uso de agroquímicos y agua, el proyecto Tecnología Climáticamente Inteligente para la agricultura lleva 3 años de implementación promoviendo la aplicación. de tecnologías innovadoras que permiten mitigar los riesgos de la variabilidad climática. Una acción que aporta de manera significativa a la seguridad alimentaria del país.

Es así que el pasado 9 de noviembre, Banco FIE fue reconocido con el galardón a la Resiliencia 2023 en dos categorías: Medio Ambiente y Transformación, Innovación y Tecnología, principalmente por su proyecto de Estaciones Agrometeorológicas en distintas regiones del país. El reconocimiento es otorgado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), la Unión Europea (UE) y los medios de comunicación infoRSE y Gente Motivando Gente (GMG).

Las estaciones agrometeorológicas proporcionan información climatológica esencial para la producción agrícola. La misma es transmitida desde las estaciones a la Plataforma PROFEL Clima, donde es procesada y entregada a los productores, a través de una aplicación móvil a la que pueden acceder desde sus celulares. A la fecha se han instalado cuatro estaciones agrometeorológicas en las regiones de: Comunidad Illimani/Núcleo 29 ​​(San Julián) y Los Negros (Pampa Grande) en Santa Cruz; Combuyo (Vinto) en Cochabamba; y Calamuchita (Uriondo) en Tarija. En 2023 se instalarán tres nuevas estaciones meteorológicas en distintas regiones del país.

En los municipios donde se implementa el proyecto, el Cambio Climático y la variabilidad climática, han generado: incremento de lluvias inesperadas, más intensas y en periodos más cortos, aparición de plagas y enfermedades en periodos no previstos tradicionalmente y la ocurrencia de eventos climatológicos extremos. , como sequias. Estas condiciones climáticas afectan a la producción en las zonas, generando pérdidas tanto por la afectación a los cultivos, como por la aplicación no informada y planificada de agroquímicos y de prácticas agrícolas.

Actualmente, más de 350 productores y sus familias han sido los beneficiarios directos del proyecto y más de 3000 productores son los beneficiarios indirectos. Con este proyecto, se ha logrado incrementar su productividad y reducir el impacto de la contaminación por el uso de agroquímicos.

La implementación de estaciones agrometeorológicas en zonas donde cuentan con clientela del sector agropecuario les permite aportar a la seguridad alimentaria del país, incrementando la producción de alimentos con menor impacto negativo en la tierra, optimizando el uso de agroquímicos y agua, fomentando la introducción de conceptos. innovadores, como el de los agronegocios sostenibles. Cuando la innovación va de la mano de la sostenibilidad, se pueden enfrentar grandes desafíos y proponer soluciones para la clientela bajo un enfoque de beneficio para todas las partes en la lucha contra el cambio climático.

Este proyecto ha permitido consolidar alianzas estratégicas entre productores y productoras de distintas regiones del país, junto a sus autoridades locales y las entidades ejecutoras, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, permitiendo que la tecnología sea una herramienta accesible a los miembros de la comunidad, mejorando su calidad de vida y promoviendo su inclusión social.

portada 107 2020

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER