En su ruta de sostenibilidad, BancoSol es el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.
Tener un propósito y creer en un mejor futuro para todos, son características que diferencian a BancoSol, una entidad que desde hace tres décadas impulsa la inclusión y el desarrollo de manera comprometida y sostenible. A través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el banco desarrolla acciones para apoyar de forma inclusiva a la comunidad, logrando beneficiar a más de un millón de personas en los últimos años.
El banco asumió este desafío entendiendo que sus servicios van más allá de la oferta financiera, por lo que ha logrado una alta institucionalización de RSE y la ha integrado de manera transversal en su planificación estratégica.
Consecuente con esa decisión, BancoSol se ha convertido en el primer banco de Bolivia en firmar los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un marco único para una industria bancaria sostenible desarrollado a través de una asociación entre bancos del mundo y la Iniciativa financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI).
Responsabilidad social y ambiental.-
Entre los programas de RSE, destacan las Escuelas de Capital Social con clases gratuitas de lectura comprensiva y redacción, matemáticas, inglés y oratoria, así como formación en música, robótica y desarrollo de apps. Como resultado más de 1.400 niños y jóvenes mejoraron sus conocimientos y habilidades en esta gestión.
Además, con el Programa CapacitaRSE, el banco desarrolló capacitaciones técnicas y de fortalecimiento empresarial, potenciando los negocios de 2.000 clientes y usuarios.
En materia de educación financiera capacitó a más de 59.000 personas, incentivado a que clientes y usuarios tomen decisiones oportunas que contribuyan a su salud financiera.
A través de alianzas estratégicas con instituciones como Aldeas Infantiles SOS, el banco apadrinó a 17 niños y adolescentes, aportando a su desarrollo integral. Asimismo, con la Sociedad Católica San José contribuyó al “Centro de Creatividad Preescolar” apoyando a 82 niños, y con Hábitat para la Humanidad capacitó en plomería a 50 mujeres en situación de vulnerabilidad.
También este año organizó cuatro temporadas de exposición en los espacios culturales MIC BancoSol en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija con el objetivo de promover oportunidades para empresarios de la microempresa, artesanos, artistas plásticos y escritores emergentes.
Igualmente, BancoSol viene desarrollando acciones dirigidas a cuidar el medio ambiente, logrando constituirse en el primer banco en medir la huella de carbono de su cartera minimizando el impacto de sus operaciones, así como acciones en el seno de la organización como la campaña Ecotriatlon, que incentiva el consumo racional de papel y energía.
“Con estas iniciativas, reafirmamos que somos un banco con propósito, que cree en un mejor futuro para todos, un futuro verde e inclusivo porque estamos convencidos que aportar al desarrollo sostenible es el camino correcto, generando valor para nosotros, nuestros clientes y el planeta”, destacó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar.