La entidad financiera respalda la reducción de las brechas de género y trabaja desde 2021 para capacitar a mujeres para una mejor gestión de sus negocios.
El Programa de Educación Financiera para Mujeres Emprendedoras es la respuesta tangible del Banco de Crédito BCP a uno de los sectores más resilientes de los últimos años: el de las mujeres que emprenden para mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Mediante un trabajo comprometido han llegado a mil mujeres en 2021, su primer año, y a 1.600 este 2022 con capacitaciones que les brindan herramientas para mejorar sus ingresos.
Gracias a una alianza firmada con Fundación Emprender Futuro, que cuenta con vasta experiencia en el sendero del empoderamiento a emprendedoras, la meta de totalizar 3.000 mujeres capacitadas para finales de la presente gestión se dirige de forma segura a materializarse. A finales de año se llevará el acto de colación, con la entrega de certificados para todas las mujeres capacitadas.
El Programa tuvo su génesis en 2021, como parte del trabajo del área de Responsabilidad Social Empresarial del BCP, que diseñó un plan de talleres con contenidos enfocados en la educación financiera para emprendedoras. El plan ganó cuerpo este año con la integración de la experticia de la Fundación Emprender Futuro, y ambas instituciones consolidaron el establecimiento de tres módulos: Habilidades de emprendimiento y empoderamiento femenino, Cómo incrementar las ventas de tu negocio y Educación financiera para emprendedoras.
Esta alianza, además, asegura la continuidad y crecimiento del programa ya que se espera llegar a otras 2.000 mujeres más el próximo año, con cursos planteados bajo un esquema mixto para su realización tanto en sesiones presenciales en la ciudad de La Paz, como mediante el Zoom webinar para emprendedoras de todo el país.
La pandemia y posterior crisis económica han tenido un impacto devastador para los emprendimientos; pero el golpe ha sido más duro para las emprendedoras, por las cifras de pobreza y disparidad en la distribución de los recursos económicos que son evidentes en el país. Por ello, mediante estos cursos certificados se brinda un apoyo eficaz en la dotación de capacidades técnicas para que las mujeres mejoren sus condiciones dentro de sus emprendimientos o con miras a emprender.
El objetivo, en última instancia, es proporcionar la capacitación necesaria para que los emprendimientos prosperen y se conviertan en buenos negocios. Y este propósito tiene que ver con un trabajo previo realizado por el BCP para medir la inclusión financiera de las mujeres y que determinó que todavía hay una brecha de género importante y que un porcentaje significativo de las mujeres aún no tiene acceso al sistema financiero. Por lo tanto, se les hace más difícil gestionar recursos para iniciar negocios.
Para el BCP, a medida que más mujeres se integren a estos cursos, se podrá apalancar negocios, generar ingresos y, en general, mejorar su nivel de bienestar y el de sus familias. Desde hace varios años, la entidad aplica políticas que apuntan a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En ese sentido, el Programa de Educación Financiera para Mujeres Emprendedoras es terminantemente congruente con sus principios.