La empresa líder en el sector agroindustrial creó el primer chatbot que apoya al sector agricultor del país. Su objetivo es brindar acceso a tecnología y conocimientos para lograr cosechas de alta calidad.
Felipe es el primer asistente virtual para agricultores que brinda datos en línea, a través de Whatsapp, las 24 horas, los siete días de la semana. Esta solución innovadora fue creada por Alicorp durante la pandemia, como respuesta resiliente a la necesidad de acompañar a los agricultores y pequeños productores, y ha tenido una excelente recepción en el sector. Desde su lanzamiento en septiembre de 2020 a la fecha, ha recibido más de 15.000 solicitudes de información.
Nació con cuatro funciones: dar la cotización de soya en el mercado internacional y local, el pronóstico del clima en diferentes zonas de Santa Cruz, el reporte de entregas de cada agricultor y el portafolio de insumos agrícolas. Sin embargo, en su primer año de funcionamiento comenzó a dar otras prestaciones, como información relacionada con la ubicación de silos y plantas de Alicorp Bolivia -lo que facilita la llegada de los choferes-, el sistema de notificación de descarga de camiones - donde el agricultor recibe confirmación de que su envío ha sido descargado-, y los detalles de la entrega. Además, los productores reciben Noticias del Mercado nacional e internacional.
Javier Rota, Country Manager de Alicorp Industrias de Aceites S.A, asegura que para Alicorp “alimentar es más que dar alimentos. Es inspirar y ayudar a crecer. En ese propósito, para alimentar debemos transformar y transformarnos; por ello la innovación es parte de nuestro ADN”.
Felipe fue creado por el área de Soluciones Agrícolas de Alicorp, liderada por Diego Moreno, Director del negocio de Molienda, que trabaja de forma constante en el desarrollo de ideas innovadoras para atender las necesidades de los productores.
Alicorp es una empresa líder en el sector agroindustrial del país y está muy comprometida con su reactivación, lo que hoy se traduce en un trabajo conjunto con aproximadamente 1.200 agricultores de Santa Cruz, dedicados al cultivo de soja y girasol, y el impulso permanente a la innovación en el campo, a través de su división de Molienda.
El área de Soluciones Agrícolas de Alicorp brinda un paquete tecnológico para lograr una cosecha de alta calidad, además de capacitación en aspectos técnicos, apoyo en la incorporación de tecnología y promoción de la innovación. Todo ello hoy es esencial para una industria a la que no sólo le importa el precio del grano, sino el rendimiento, la reducción de costos y la productividad, que derivan en mejores ingresos para los agricultores.
“Durante la pandemia, cuando no podíamos estar presencialmente a lado de nuestros clientes, nuestro triple compromiso fue el norte. En todo momento trabajamos por optimizar nuestras capacidades y recursos para asegurar el abastecimiento de nuestros productos en el mercado nacional, ofrecer las mejores condiciones de salud y seguridad para nuestros colaboradores y apoyar en la mitigación del impacto de la Covid-19 en nuestra comunidad”, afirma Rota.
En Bolivia, Alicorp cuenta con tres plantas industriales, genera más de 1.000 empleos directos y 5.000 indirectos, produce e importa un portafolio de marcas líderes que incluyen las líneas de aceites Fino, Sabrosa, Karina; las pastas Don Vittorio y Nutregal, margarina Regia, shampoo Plusbelle, las marcas de higiene para el hogar Bolívar, Uno, Opal y Sapolio.
“En Alicorp mantenemos nuestro compromiso con el desarrollo de la industria boliviana, satisfaciendo las necesidades de nuestros consumidores y generando valor a través de nuestros negocios, siempre impulsados por nuestro propósito de alimentar un mañana mejor”, indica Rota.