La institución financiera de desarrollo enfoca su compromiso de trabajo y todos sus proyectos con miras a beneficiar a pequeños agricultores, mujeres en situación de vulnerabilidad, niños y jóvenes.
La pandemia no frenó a DIACONÍA FRIF-IFD, al contrario, requirió su esfuerzo por abrir más canales de acercamiento a la población vulnerable, en consonancia con los principios cristianos que son la base de la institución financiera. Su principio diaconal, es decir, de servicio a los demás, busca aportar al progreso integral de sus clientes y desarrollar la inclusión de la población desvalida, a través de soluciones financieras integrales en áreas urbanas y rurales.
En ese contexto, creó el crédito EcoVerde para promover el desarrollo integral de los pequeños productores agropecuarios del departamento de La Paz. Está destinado a la compra de materiales e insumos para aplicar medidas de adaptación y enfrentar los efectos del cambio climático. Este producto se otorga en La Paz y se expande a través del crédito productivo a nivel nacional.
“Diaconía es una institución financiera con principios cristianos y en el marco de la implementación de todos nuestros proyectos fortalecemos nuestros valores. Durante 2021, hemos implementado el proyecto EcoVerde pero también proyectos de apoyo socioeconómico a mujeres en situación de vulnerabilidad, a la creación de un sistema de agua potable y a jóvenes profesionales”, señala Juan Carlos Ibieta, Gerente Nacional de Estrategias e Innovación.
En respuesta a otro sector muy afectado, desarrolla el proyecto Empoderamiento Económico, con el que junto a la Fundación La Palabra Hecha Vida apoya a mujeres afectadas por la explotación sexual en la zona 12 de octubre de la ciudad de El Alto y a sus familias, un grupo muy vulnerable y excluidos del sistema financiero. Se trabaja para desarrollar en las beneficiarias capacidades financieras, formación laboral y nuevos conocimientos para el emprendimiento, el empoderamiento y el alcance de su autosostenibilidad.
Proyectos responsables con toda la sociedad
Junto a la Fundación PROFIN, Diaconía FRIF-IFD desarrolla el proyecto Mujeres Digitalizadas para dar a las emprendedoras oportunidad de empoderarse a través de la tecnología digital, acceso financiero y habilidades en negocios. Diaconía tiene dos tecnologías crediticias, el crédito individual y la Banca Comunal. El 73% de los clientes de Banca Comunal son mujeres y se beneficiaron de este proyecto, implementado ya en 26 agencias de La Paz y El Alto, con la participación de 358 mujeres en La Paz y 377 en El Alto.
Por otro lado, el proyecto Fútbol Cruza Fronteras busca transferir principios y valores a los niños, niñas y adolescentes a través del deporte. Opera en zonas de la ciudad de El Alto y beneficia a más de 300 participantes con un espacio seguro de fortalecimiento físico y emocional. Durante la pandemia este proyecto continuó en forma virtual con gran aceptación de las familias.
Como otra tarea de Solidaridad, en la comunidad de Cumana, del municipio Puerto Pérez, departamento de La Paz, en julio Diaconía entregó un Tanque de Agua Potable, que garantiza el suministro de agua apta para el consumo humano a más de 83 familias, gracias a su capacidad de 50.000 litros. El agua llega al centro de salud y a la comunidad educativa, que cuenta con 100 alumnos de todos los niveles.
Para los jóvenes en edad universitaria, la institución ejecuta el programa de becas universitarias (BUMAND), que junto a la escuela de líderes diaconales forma por tres años a jóvenes y los prepara para afrontar los desafíos futuros en trabajo, familia, iglesia y sociedad. Los beneficiarios acceden a tutorías, obtienen experiencia laboral temprana y se preparan con ventaja competitiva. Gracias a la formación integral que reciben, practican los principios cristianos de ayuda y servicio.
Asimismo, el personal de Diaconía FRIF-IFD recibe un intenso proceso formación en torno a la cultura institucional, a través del Proyecto Alivio de RSE, para la obtención de habilidades de liderazgo basadas en la identidad diaconal de la institución. Además, con la participación de 97 personas en una primera etapa, este año se desarrolló el Diplomado en Gestión Basada en Valores, que brinda herramientas prácticas de liderazgo con valores y enfoque en microfinanzas.