La compañía trabaja para ser la empresa farmacéutica más valorada de Bolivia, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, innovación de productos y certificaciones internacionales de calidad y medioambiente.
Desde el inicio de la pandemia y durante 2021, Corporación COFAR trabajó duro para mantener la seguridad laboral de su personal. Mantuvo la puntualidad en el pago de salarios e incluso incrementó la contratación de trabajadores, quienes llegaron a formar parte de una empresa que se preocupa en ofrecer un excelente clima laboral, brinda capacitación constante y cuida las medidas de bioseguridad, al punto que fue la primera en Bolivia en contar con la Certificación de Operaciones Bioseguras, con un puntaje de 100%.
La mencionada certificación avala que la empresa cumple totalmente con todas las medidas y confirma una sólida gestión en Buenas Prácticas de Bioseguridad en todos sus procesos, lo cual repercute en el cuidado de la salud de sus trabajadores y sus familias, sus proveedores y clientes, y en la oferta de productos íntegros.
“La pandemia nos ha puesto al frente grandes desafíos en diferentes áreas; uno muy importante es el aspecto laboral. Desde COFAR, encaramos este reto con acciones en pro de la sostenibilidad laboral; no tuvimos reducción de personal y mantuvimos el pago puntual de salarios. Asimismo, los planes de capacitación prosiguieron al igual que otros beneficios para los trabajadores. Esto, sin duda, contribuye al desarrollo sostenible del país y es un impulso para la reactivación económica”, menciona Alex Granier, gerente general de COFAR.
Con más de 48 años de experiencia, contribuye al país con soluciones terapéuticas para prevenir, aliviar y curar enfermedades; además, desarrolla, produce y comercializa más de 300 medicamentos. Tiene una línea de medicamentos genéricos que facilita el acceso a tratamientos de calidad a menor costo. En lo interno, apoya la capacitación permanente de sus colaboradores; y, en lo externo, brinda actualización a farmacéuticos con profesionales nacionales e internacionales y apoya a la implementación de campañas de salud en hospitales y centros médicos.
Contribuye al cuidado del medio ambiente a través de la gestión responsable de residuos, brinda oportunidades laborales para que jóvenes puedan realizar prácticas en sus instalaciones, desarrolla varios productos innovadores exclusivos para el mercado boliviano e impulsa nuevas tecnologías como Difflayer, multicapa y el Tabincap, recubrimientos de liberación prologada.
La historia de Laboratorios COFAR se remonta al 20 de septiembre de 1973 y en 2021 cumple 48 años con sólidos cimientos enfocados en los tres pilares de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): beneficio económico, social y ambiental, que desde sus inicios formaron parte del aporte de la empresa al país. Cuenta con más de 30 marcas con formulaciones exclusivas e invierte en tecnología y capacitación constante del talento humano.
COFAR cuenta con las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Almacenamiento, Buenas Prácticas de Farmaco vigilancia, Gestión de Calidad ISO 9001:2015, Gestión Ambiental ISO 14001:2015, Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001:2018, Operador Económico Autorizado (OEA).
Tiene acuerdos con universidades para que estudiantes realicen visitas y pasantías en la planta de producción. También realiza donaciones de equipos eléctricos y electrónicos a RECICLA, y materiales aprovechables al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) u otros establecimientos sin fines de lucro. Desde 2014, dona los residuos aprovechables, como papel, cartón, plásticos, vidrios, entre otros, al GAMLP mediante el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos.