Laboratorios Bagó de Bolivia ha demostrado ser un ejemplo de resiliencia y de responsabilidad social empresarial durante los meses de pandemia, en línea con sus valores de solidaridad, honestidad y compromiso.
A lo largo de la crisis sanitaria por la pandemia, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. ha marcado un ejemplo de resiliencia y de responsabilidad social empresarial mediante diversos frentes. Esto le ha valido un reciente reconocimiento de la Cámara Nacional de Industrias por su resiliencia empresarial durante los tiempos de la pandemia.
A través del programa Piensa Circular, la farmacéutica desarrolla su compromiso con la producción ecoeficiente y responsable. La iniciativa está inspirada en el modelo de economía circular, basado en reducir, reutilizar y reciclar. Asimismo, se busca dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 y 12, mejorando el desempeño ambiental y la prevención.
Como complemento de Piensa Circular, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. ha lanzado un ambicioso Plan para reducir su Huella de Carbono, disminuyendo las emisiones con líneas de acción o medidas preventivas. Los pasos para la puesta en marcha de esta iniciativa son la mitigación y la adaptación, alineados a los pilares que son de connotación preventiva. Este programa se extiende a la interactuación con los proveedores y socios comerciales.
“En Bagó entendemos el desarrollo sostenible como una forma de hacer gestión transversal desde la gobernanza, asumiendo responsabilidad por el impacto de nuestras acciones en términos económicos, ambientales y sociales. Hemos priorizado algunos de los ODS de la ONU, acatando a un contexto estratégico y de planificación. Esta política en pro de la sostenibilidad circunscribe un marco formal de acción en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial”, afirmó la Dra. María Reneé Centellas Guevara, Gerente General de la empresa.
A partir del año pasado, estos lineamientos fueron combinados con una estrategia de inversión a partir de criterios ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo (ASG). De esto se desprenden las Políticas de Derechos Humanos, de Equidad e Igualdad de Género, así como la Política de Crisis Sanitaria.
La pandemia del Covid-19 ha tenido un fuerte impacto en la estructura sanitaria, social y económica de nuestro país. Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. forma parte de un sector esencial en situaciones de crisis, y por ello ha buscado brindar soluciones de diversos tipos. En cuanto empezó la cuarentena, se atendió la primera necesidad de los médicos, realizando desinfecciones de los centros de atención y equipándolos son los elementos de bioseguridad necesarios.
Por otro lado, el Programa Multivitaminas 20/30 para el empoderamiento forma parte del lineamiento estratégico de Igualdad y Equidad de Género (ODS 5). Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. puso en marcha el Programa Violendoscopio, diseñado para prevenir la violencia contra la mujer. Se pactaron convenios con la Cooperación Alemana, con el Proyecto de Prevención de la Violencia contra las Mujeres- PREVIO y GenderLab, para lograr la adhesión a la Plataforma ELSA como herramienta para la prevención del acoso sexual laboral.
Finalmente, el Programa Calidad de Vida integra siete pilares y cinco líneas de acción referidas a salarios vitales, salud, familia, seguridad, equilibrio vida-trabajo y desconexión digital. Además, contribuye a la formación y desarrollo integral de los colaboradores, parte fundamental de la empresa farmacéutica.