La empresa promueve Cero Tolerancia a la Violencia contra la Mujer, cuida la igualdad de salarios, independientemente del género, y no contrata ni mantiene personal con antecedentes de violencia contra las mujeres.
En el marco de los valores que rigen las acciones de la empresa y alineada al cumplimiento de la Ley 348, Droguería INTI promueve una cultura Cero Tolerancia a la Violencia Contra La Mujer. Para ello, hace cinco años implementa un modelo de gestión integral que busca impactar en la cultura de sus más de 1.000 empleados a nivel nacional. Hoy, cuenta con un ambiente laboral que promueve la equidad de género, la igualdad de oportunidades y la no violencia en todas sus formas.
Estos logros fueron posibles a través de actividades internas como talleres de sensibilización, de prevención y la continua atención a víctimas. Se realizaron también en todo el país actividades de capitación y prevención en ferias, colegios, teatros, universidades y empresas.
Después de la aplicación del Modelo de Gestión para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres, el porcentaje de agresores, agredidas y personal que atestigua la violencia bajó de 48,8% en 2015 a 38,4% en 2018. “Este trabajo ha hecho también que la empresa sea la primera y única empresa privada que cuenta con la certificación SIPPASE, que inhabilita a toda persona para ocupar cargos públicos, en caso de que tenga antecedentes de violencia ejercida contra una mujer o cualquier miembro de su familia”, enfatiza Ronald Reyes, Gerente General de Droguería INTI.
En ese sentido, personas con precedentes de violencia contra mujeres no pueden acceder a un puesto laboral en esta empresa. Actualmente, en INTI existen mujeres en cargos directivos y sus salarios son los mismos por cargo según la escala salarial independientemente del género. De los más de 1.000 colaboradores, casi el 50% son mujeres y el otro 50% varones; se trata de la única fábrica en Bolivia que cuenta con más mujeres que hombres.
En la misma línea, hace algunos años, esta industria fabricante de medicamentos lanzó al mercado “Valórate”, un producto simbólico creado para que las mujeres en situación de violencia tomen decisiones, refuercen su valor y eleven su autoestima. El producto, que sigue siendo promocionado, muestra en sus indicaciones la línea gratuita de denuncia 800-14-0348 e información de instituciones que trabajan en la problemática que pueden brindar ayuda.
Como parte del programa de Cero Tolerancia contra la Mujer, INTI otorga tres becas de estudio para licenciatura y dos a nivel técnico, dirigidas a mujeres sobrevivientes de Violencia Sexual Comercial. Las beneficiarias ya cumplieron los 18 años y salieron del hogar Munasim Kullakita. A través de la educación, la empresa está presente para dar la oportunidad a valientes sobrevivientes que luchan por un futuro digno y libre de violencia.
Droguería INTI consiguió nuevos aliados estratégicos con quienes trabajará de cerca a través del programa. Uno de ellos es el Movimiento Vuela Libre, por una niñez y adolescencia libre de Explotación Sexual Comercial de niños niñas y adolescentes.
Por otro lado, para generar un espacio de contención para su personal, desarrolló el Programa de Bienestar Emocional en Tiempos de Crisis “Por ti por todos”. Gracias a esta iniciativa el personal de la empresa puede procesar el impacto emocional que implica lidiar contra la pandemia de coronavirus con ayuda de psicólogos especializados en el tema.
Asimismo, este año dentro de sus programas de ayuda a la comunidad, la compañía realizó donaciones de Tónico INTI y Mentisan al Centro del Adulto mayor Dios Nos Ilumina, al Centro de apoyo Las Américas, a la Casa Amandita del adulto mayor, al Hogar de Ancianos Esther Quevedo, al Hogar Rosaura y al Asilo San Ramón.