El ingenio contribuye al desarrollo mediante procedimientos limpios y con inversiones que evitan daños ambientales. Más del 10% de su inversión inicial es destinada a tecnología que optimiza sus procesos.
AGUAÍ es la empresa agroindustrial boliviana que tiene por objeto principal la industrialización y comercialización de derivados de la caña de azúcar. Se trata de una compañía comprometida con generar un polo de desarrollo en el norte del departamento de Santa Cruz, con una moderna industria sucroalcoholera, y con la creación de nuevas oportunidades y productos derivados de caña de azúcar.
Ubicado en el municipio Fernández Alonso, provincia Obispo Santiestevan del departamento de Santa Cruz, se constituye en el ingenio más moderno del país. Ha generado un importante impulso no solo para los productores de caña, que incrementaron de manera sustancial sus cultivos, sino también para la generación de empleo y la dinamización de la economía.
Este 2021, Aguaí invirtió en la compra de una segunda caldera para incrementar la generación de vapor en el proceso de molienda. “Para el blanqueamiento del azúcar no utilizamos azufre; lo hacemos usando los gases de la fermentación de nuestros vinos para obtener el mismo resultado, con el agregado que es menos contaminante. Producimos alcohol y energía eléctrica también con procesos limpios”, explica Cristóbal Roda Vaca, gerente general del ingenio Sucroalcoholero Aguaí.
Esta segunda caldera instalada tiene una capacidad de 160 toneladas métricas de vapor por hora y un turbogenerador que ampliará su capacidad de oferta de energía eléctrica. El equipo cuenta con un sistema de filtros o lavador de gases que evita la suspensión de partículas, liberando gases totalmente filtrados y limpios. “Aguaí ha destinado más del 10% del total de su inversión inicial, en tecnología que optimiza los procesos industriales evitando así contaminación ambiental”, destaca Roda.
Entre sus compromisos y con enfoque de Sustentabilidad Aguai sostiene: “Cuidamos la tierra como un recurso de las futuras generaciones”. Para cumplir esta premisa desarrolla capacidades de investigación para ser más productiva, sin afectar el medio ambiente ni el suelo donde sus proveedores cultivan la caña. La empresa no posee cultivos propios, por tanto, en su labor cotidiana trabaja con cerca de 200 productores cañeros que son parte fundamental de la comunidad empresarial.
En el marco de su proyecto Energía Eléctrica Limpia, la empresa realizó la instalación de un turbo generador de condensación y contrapresión de 60 megavatios (MW) marca SIEMENS, el más grande instalado en Bolivia, única y exclusivamente destinado a producir energía eléctrica limpia.
“Gracias a esta inversión importante, entregamos energía eléctrica procedente del bagazo de caña al Sistema Interconectado Nacional, la principal red de provisión de energía del país, incrementamos la generación de energía para una ciudad de al menos 380 mil habitantes y proveemos energía a nuestra planta industrial”, resalta el gerente general.
Como parte de su apoyo al Programa de Biocombustibles de Bolivia, Aguaí lideró el programa de biocombustibles del Estado Plurinacional de Bolivia, procesando alcohol anhidro para la mezcla con las gasolinas, de tal modo que se evite mayor contaminación por el uso de carburantes de origen fósil y se apoye el uso de fuentes renovables. La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero puede reducir hasta en un 89% la contaminación.