Durante este año y pese a que la pandemia continúa asolando al país, la Compañía mantiene firme su compromiso con el cuidado del Agua, reciclaje de las botellas plásticas, la reactivación económica del país, entre otras acciones.
Fundación Coca-Cola de Bolivia se mantuvo firme en la ejecución de todos sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y dejó su sello en la mejora de la calidad de vida de poblaciones afectadas tanto por la pandemia y la falta de acceso a servicios. Sus acciones buscan velar por un mejor acceso y uso del agua, empoderar económicamente a las mujeres, reducir su huella de CO2, brindar trabajo de calidad a sus colaboradores y apoyar a la reactivación económica del país.
Compromiso medioambiental
La Compañía es parte del proyecto Reposición de la Huella Hídrica en seis municipios de Santa Cruz desde 2017 y cuatro de La Paz, desde 2019, junto a Fundación Natura, uno de sus grandes aliados locales. En Santa Cruz prioriza la protección de los ríos Piraí y Grande, los más importantes de Bolivia en cuanto a consumo humano. Cabe señalar que los acuíferos de esas zonas suministran agua potable a cerca de tres millones de habitantes y agua de riego para la producción agrícola. Asimismo, la compañía se unió a las organizaciones sin fines de lucro Water For People, Hábitat para la Humanidad y Fundación FH para que 1.100 familias de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí accedan al agua de forma segura este año y prevé colaborar en la protección de tres microcuencas en Arbieto, Cochabamba, mediante la reforestación con más de 7.000 plantines por año.
Como parte de su compromiso global Un Mundo Sin Residuos, instaló 1.500 contenedores de reciclaje a pesar de que tenía previsto llegar a 1.000 a nivel nacional este año; además, impulsa a proveedores locales a producir envases no retornables (PET-PCR) con resina reciclada. Sumado a ello, en Sucre, inició la instalación de un sistema fotovoltaico para la generación de alrededor del 80% de la energía que utiliza en sus instalaciones en esa ciudad.
Para avanzar hacia la equidad de género, Fundación Coca-Cola de Bolivia impulsa el programa Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante con el respaldo de Red Nueva Empresa y Nueva Economía, que ofrece capacitación en negocios, servicios financieros, marketing y bioseguridad. Y en el marco de su compromiso de empoderar a cinco millones de mujeres hasta 2021 capacitó gratis y en línea a 5.000 emprendedoras bolivianas.
Aporte a la reactivación
“Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y apoyar a más Pymes y empresas familiares, porque sabemos que las tiendas y pensiones representan el sustento diario de cientos de miles de familias de todo el país”, afirmó Luis Lugones, Director de Fundación Coca-Cola de Bolivia. En ese sentido, la empresa lanzó Semilla Capital ¡Para Crecer Juntos!, de apoyo a tiendas y restaurantes para fortalecer la oferta comercial post pandemia y para dar acceso a financiamiento en condiciones favorables. En 2020, siete empresas inyectaron Bs 2,7 millones a 1.600 negocios; y este 2021 son 10 las empresas que pondrán más de Bs 4 millones para 2.000 pensiones y tiendas del país.
Trabajo interno
Coca-Cola Bolivia tiene especial interés de mejorar la empleabilidad dentro de la compañía. Ejemplos de ello son el programa Banca de Talentos, que identifica y potencia a colaboradores listos para asumir proyectos, cambiar de posición, área o ciudad dentro de la organización, y Embajadores Embol, que reconoce a los colaboradores cuyo trabajo es referente de los valores organizacionales. También desarrolla el programa Destapa tu Futuro, mediante el cual selecciona a jóvenes para que, según su potencial, sean asignados a proyectos para desarrollarse rápidamente en Embol. Y con otro programa, denominado Elisa, prepara a los integrantes de la organización en temas de diversidad e inclusión y trabaja en la atracción, desarrollo y retención del talento femenino, además de capacitar a las mujeres con el objetivo de alentar su presencia en posiciones ejecutivas.