La Boliviana Ciacruz Seguros enfoca su labor socialmente responsable para garantizar la vida sana y el bienestar de un segmento con muchas necesidades pero también con grandes capacidades para enorgullecer al país.
El fomento a la inclusión a través de la reducción de desigualdades es el puntal de todas las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de La Boliviana Ciacruz Seguros (LBC); el deporte es una de ellas. En esta senda dio pasos trascendentales para apoyar a personas con discapacidad intelectual, a través del Programa Team LBC, que alienta la inclusión y fomenta la práctica del deporte en Bolivia.
Como parte del programa se apoya a deportistas de élite en disciplinas no masivas y a cuatro deportistas con discapacidad, a través de una alianza con Special Olympics Bolivia (SOB). “El apoyo a los Atletas de Olimpiadas Especiales que conforman el Team LBC reafirma el compromiso de la compañía de apoyar, potenciar y desarrollar la formación y desempeño deportivo de cada uno de ellos”, señala Laurent Bertaux, vicepresidente ejecutivo de LBC Seguros.
“Como lo hemos hecho a lo largo de nuestros 75 años de vida institucional hemos decido afrontar los malos tiempos apoyando a los más necesitados. Todo esto en el marco del fortalecimiento de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial”, añade Bertaux.
El primer paso fue la adhesión a la Red Pacto Global de las Naciones Unidas. Las acciones de LBC Seguros están alineadas al ODS 10, promover la inclusión social; al ODS 3, garantizar una vida sana y el bienestar; y ODS 4, educación y capacitación.
Como siguiente paso, cerró una alianza con Olimpiadas Especiales Bolivia (OEB) para apoyar a la capacitación de entrenadores y dar equipamiento a las escuelas deportivas. Finalmente, se incorporó a cuatro atletas con discapacidad al destacado Team LBC, que ahora cuenta con deportistas bolivianos de élite en diferentes disciplinas, reconocidos a nivel nacional e internacional.
El trabajo con OEB permite apoyar al atleta mediante la dotación de implementos deportivos para que durante su participación en las Olimpiadas Especiales desarrolle su entrenamiento y tenga apoyo en su salud física y emocional. También coadyuva con equipamiento a los centros de práctica para que mayor cantidad de atletas con discapacidad intelectual puedan entrenar en lugares adecuados.
Como parte del apoyo, LBC Seguros realizó la entrega de un importante stock de material para el entrenamiento de los deportistas en diferentes centros y equipos deportivos para los cuatro miembros del TEAM LBC que pertenecen a OEB.
Un primer lote fue para los cuatro deportistas que se incorporaron al Team LBC el 2020. El segundo fue para los centros de entrenamiento de estos atletas con discapacidad intelectual en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que incluye raquetas, pelotas de tenis, ligas para fortalecer el entrenamiento muscular, aros y cuerdas, entre otros.
“Esta importante dotación permitirá crear nuevas y reales oportunidades para que los atletas con discapacidad intelectual tengan acceso a un mejor entrenamiento y obtengan mejores resultados en las competencias”, señala Claudia Mac Lean, directora de Iniciativas Innovadoras de Olimpiadas Especiales Bolivia. El material contribuye a que los deportistas mejoren su rendimiento a diario.
Asimismo, ante la necesidad de contar con personal especializado para entrenar a atletas con discapacidad, se apoya la capacitación de cientos de entrenadores para lograr un mayor desarrollo y un adecuado seguimiento a los atletas. Además, LBC Seguros lleva adelante foros para generar conciencia sobre el trato y la relación con personas con discapacidad intelectual, enfocados en la importancia del deporte para desarrollar integralmente a la persona en su proceso de inserción a la comunidad.