El aporte de Bs. 12.250 al proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua Itakise- población guaraní, es una iniciativa socialmente responsable de los dos medios de comunicación -InfoRSE y GMG- y las 11 empresas que participaron en la Edición Especial de divulgación del Reconocimiento a la Resiliencia 2020, en diciembre pasado.
Los medios de comunicación InfoRSE y Gente Motivando Gente (GMG) en alianza con 11 empresas hicieron la entrega de Bs. 12.250 a World Vision Bolivia para contribuir al proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua Itakise, población guaraní que se encuentra en el municipio de Camiri-Santa Cruz.
La entrega del cheque, en forma virtual, se desarrolló en el marco de la realización del Conversatorio Internacional “Comunicación con Valor” Resiliencia Empresarial” a cargo de Mishelle Mitchell, Directora de Comunicaciones de World Vision para América Latina y el Caribe.
Daniela Cordero directora de la Revista Gente Motivando Gente explicó que los Bs. 12.250 es el resultado de una inversión socialmente responsable que realizaron las 11 empresas que participaron en el visibilización del Reconocimiento a la Resiliencia en la Edición Especial que se difunde desde el pasado 27 de diciembre en las páginas digitales de ambos medios y las redes sociales.
Tras recibir, en forma virtual, el cheque que oficializa la transferencia de recursos, Oscar Montes, director interino de World Vision felicitó la iniciativa de los medios de comunicación que además de reconocer el trabajo realizado por el sector empresarial, marca diferencia para empezar a promover en Bolivia una forma de inversión responsable, esta vez, en el ámbito de la comunicación. “Los medios masivos tienen una importancia vital para la sociedad, más aún en esta época de pandemia. El hecho de promocionar el concepto de Resiliencia de parte de las empresas aporta socialmente no sólo a nivel de proyectos, sino a esa actitud responsable y proactiva que debe estar presente en cada persona, en esta difícil época que nos toca vivir, sobre todo para cada niña y niño que crezca con ese espíritu de esperanza y valentía”, dijo.
Ibo Blazicevic, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) destacó la necesidad de que, en una coyuntura complicada por el impacto de la pandemia, el sector empresarial a través de alianzas estratégicas pueda contribuir a acciones importantes como es la dotación de agua a una población guaraní. «En esta nueva normalidad que toca vivir, el desafío más importante para los líderes empresariales, es crear organizaciones resilientes, brindando a estas la oportunidad de afrontar situaciones adversas, proporcionar seguridad en medio del cambio y desarrollarse ante las dificultades para garantizar su continuidad con entereza”, dijo, a tiempo de recordar que la CNI aplica en distintos ámbitos su Enfoque Estratégico de fomento a las “Empresas socialmente responsables y competitivas para un desarrollo industrial sostenible”, a partir de la responsabilidad con sus clientes, responsabilidad con los trabajadores, responsabilidad con las generaciones futuras y responsabilidad con su entorno.
Joerg Schreiber, Jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Bolivia, felicitó a los medios de comunicación y a las empresas que participaron de esta iniciativa demostrando la importancia de ser resilientes para enfrentar momentos difíciles, compartir sus acciones -como ejemplo- y ser parte de una gran alianza para apoyar a las poblaciones vulnerables en un tema tan importante como es el agua.
Jannett Oporto, directora del medio digital InfoRSE, agradeció a las empresas que participaron en esta iniciativa; a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Unión Europea (UE) que apoyan la implementación en Bolivia del RECONOCIMIENTO A LA RESILIENCIA que en 2020 puso foco en el COVID-19 y expresó su confianza para continuar trabajando en la gestión 2021; dijo que la temática será anunciada en corto tiempo, y que también será una acción socialmente responsable.
Agua para niños y niñas de Itakise
El proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Comunidad Guaraní- Itakise”, se encuentra a 35 kilómetros de Camiri tiene un costo de Bs. 173.000 y beneficiará a 250 personas que habitan en el lugar y a una comunidad educativa que cuenta con 54 estudiantes que actualmente no cuentan con este líquido elemento y que en el contexto de la pandemia por el coronavirus cobra mayor importancia, explicó Roy Pérez, Gerente Técnico del Programa Salud de World Vision Bolivia.
Complementó que el objetivo del proyecto es lograr dar acceso de agua potable con grifo en domicilio a toda la comunidad y fortalecer la capacitación para el lavado de manos y de la administración y mantenimiento para la sostenibilidad del sistema de agua.
Como contraparte y de forma colaborativa el Reconocimiento a la Resiliencia 2020 aportó la suma de Bs. 12.250 para hacer realidad este proyecto.
Las 11 empresas que hacen posible la donación
El aporte de Bs. 12,250 es el resultado de la inversión socialmente responsable de las empresas: Cervecería Boliviana Nacional, Embol-Coca-Cola Bolivia, Laboratorios Bagó de Bolivia, Banco de Crédito (BCP), Itacamba Cemento, Universidad Privada Boliviana (UPB), Diaconía IFD, Cooperativa de Electrificación Rural (CRE), Laboratorios INTI, Corporación COFAR y La Boliviana Ciacruz Seguros.
“Comentarios de las empresas”
“Hoy más que bebidas llevamos apoyo a la familia boliviana. Nos sentimos orgullosos de contar con un equipo de líderes que priorizan acciones y recursos para llevar el apoyo a los lugares que más lo necesitan. Todo la familia CBN aportar desde el lugar donde se encuentra. Impulsamos diferentes iniciativas e innovaciones para apoyar la cadena de valor y ayudar a la reactivación económica del país. Nos sentimos muy felices de ser parte de este proyecto de Mejoramiento del Sistema de Agua de ITAKISE y todo esto es posible gracias a la alianza que se logró de varias empresas”. Lilian Choque Gerente de Responsabilidad Social Empresarial - CBN
“Nos sentimos muy felices por haber portado a un proyecto tan lindo que es la implementación a acceso a agua, en un lugar tan necesitado. Sabemos que el agua es vida y salud y con este aporte vamos a lograr que esta comunidad siga creciendo y nos permite enseñar a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, que hay oportunidad, que con acciones podemos llegar a más personas”. Andrea Mérida, Analista Nacional de Desarrollo y Capacitación - DROGUERÍA INTI
“Es un honor que este evento sea escenario para la entrega de esta importante donación que ayudará a mejorar la calidad de vida en la comunidad de ITAKISE, especialmente de los niños. Desde Itacamba hemos trabajado desde el primer día que se declaró la emergencia sanitaria estableciendo protocolos de bioseguridad para nuestros colaboradores, apoyando emprendimientos en nuestra zona de influencia y aportando al tema de salud con la donación de 2 respiradores para contribuir a salvar vidas. Vamos a seguir aquí firmes y fuertes para seguir construyendo nuestro país”. Marco Zarate, Responsable de Comunicación-ITACAMBA
“Esta iniciativa ha marcado una gran diferencia logrando que varias empresas resilientes podamos aportar a un objetivo común que es el mejoramiento del sistema de agua de ITAKISE que va a beneficiar a una comunidad guaraní en Santa Cruz dando una oportunidad de mejorar su calidad de vida. Esta es una forma de demostrarnos y demostrar al país que la unión hace la fuerza. Esto nos permite -como laboratorios Bagó de Bolivia- trascender para el bienestar de los bolivianos. Gracias por hacernos parte”. Linda Ramirez, Coordinadora de Responsabilidad Social Empresarial- BAGÓ DE BOLIVIA
“Como Universidad Privada Boliviana (UPB) queremos agradecer el habernos hecho parte de una campaña tan importante, de sumarnos a un esfuerzo para dar agua a toda una comunidad. Estamos muy contentos, felicitamos este logro porque es una forma de dar oportunidad a la gente. Valoramos la iniciativa de Reconocimiento a la Resiliencia y agradecemos el apoyo de la Cámara Nacional de Industrias y la Unión europea. Este tipo de campañas nos muestra que tenemos una esperanza y que siendo resilientes y unidos podemos tener un mundo mejor”. Carla Reyes, Asesora Principal de Marketing Institucional - Universidad Privada Boliviana (UPB).
“Después de un año de hacer frente a la pandemia creemos que la resiliencia ya no es una opción de reacción, creemos que la resiliencia ahora se debe convertir en una constante. Para eso como empresa hemos decidido convertirnos en agentes de cambio. La población necesita hacer un cambio de cultura. Para ello, como empresa estamos trabajando de manera muy comprometida con nuestros trabajadores y familias, porque creemos que el cambio viene desde casa. Los invitamos a ser generados de cambio. Y estamos agradecidos por permitirnos aportar en este proyecto que beneficia a la comunidad ITAKISE” Mariel Bravo Gerente de Recursos Humanos - Corporación COFAR.
“Como Diaconía estamos orgullosos de haber participado en el proyecto Mejoramiento del Sistema de Agua de ITAKISE. Parte de nuestros principios es compartir la fe, combatir la pobreza y promover la justicia, en ese contexto trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas en las áreas rural, con proyectos de agua y medio ambiente. Para hacer frente a la pandemia estamos muy comprometidos con la protección a nuestro personal y clientes, para ello hemos hecho importantes inversiones en proyectos de bioseguridad y capacitación y lo seguiremos haciendo” Juan Carlos Ibieta, Gerente Nacional de Desarrollo e Innovación- DIACONÍA IFD