Bajo el nombre “Actuar con responsabilidad, la respuesta ante la emergencia sanitaria por el COVID-19” Itacamba Cemento describe a grandes rasgos, la labor que llevó adelante para cuidar a los bolivianos y contribuir a la economía nacional. Por estas acciones InforRSE, Gente Motivando Gente, la Cámara Nacional de Industrias y la Unión Europea entregaron el Reconocimiento a la Resiliencia 2020.
En Itacamba Cemento S.A., la responsabilidad social, que es transversal a todo su accionar puso foco en la Resiliencia como prioridad ante la situación de emergencia sanitaria generada por la COVID-19. La prioridad: proteger la salud y la vida de sus colaboradores, clientes y zona de influencia, incluyendo Santa Cruz.
Semanas antes de que en el país se declare la cuarentena por la pandemia, la empresa activó el teletrabajo para los colaboradores de mayor riesgo, desplegó protocolos de bioseguridad, salud y seguridad industrial, tanto en planta como en las oficinas administrativas, así como la capacitación y ajustes tecnológicos para que toda la empresa entre en la modalidad de trabajo a distancia.
Una vez dispuesta la cuarentena, la empresa ya estaba preparada con un sistema interconectado, métodos y ritmos de trabajos que permitió que más del 70% de los colaboradores sigan con su ritmo normal desde casa, siendo un mínimo de personas quienes han tenido que estar en planta para precautelar el funcionamiento de la fábrica, siguiendo rigurosas normas de bioseguridad.
Alexander Capela, gerente General, inmediatamente activó un Comité Ejecutivo permanente para la coordinación de las actividades, pero sobre todo para supervisar que todas las familias de los colaboradores sigan también las normas y protocolos de bioseguridad de la empresa.
El ejecutivo, junto a su equipo de gerentes, desde entonces, mantienen la línea de coordinación abierta las 24 horas, generando reuniones virtuales de seguimiento diario y trabajo en equipo. Técnicamente, Itacamba es un organismo vivo a través de la interconexión.
Bajo esta consigna, también se habilitó el programa digital “Con Vos desde Casa”, donde la gerencia se dirige a través de una transmisión online interactiva a todas las personas de la empresa, para mantenerles informados acerca de las decisiones tomadas por la empresa, además de escucharlos y atender sus preocupaciones.
La tecnología ha sido un factor fundamental para la comunicación. La empresa aprovecha al máximo estos recursos, sosteniendo diversas actividades para mantener la unidad del equipo. También, se realizan capacitaciones internas tanto de seguridad, como de otros temas de manera virtual.
Al ser una empresa de clase mundial y al conocer lo que estaba sucediendo en otros mercados de Europa y Latinoamérica, se tomó la previsión de producir por encima de lo previsto, asegurando contar con stock. Esta decisión estratégica permitió que los indicadores de la empresa no se vean afectados dramáticamente, logrando atender la demanda de algunos clientes que por emergencia han tenido que seguir operando.
En el ADN de la empresa está el ser responsable y conscientes que también es un ente social; por lo que siendo la zona de influencia la Provincia Germán Busch, mantiene una relación estrecha y madura con las instituciones de los municipios, hecho que ha permitido atender de manera inmediata con material de bioseguridad para los centros de salud en Puerto Suarez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torrez y la comunidad Yacuses.
Para fortalecer la atención de pacientes afectados con COVID-19 en la provincia Germán Busch, y su traslado oportuno a centros de salud de tercer nivel, se apoyó con insumos médicos para los dos principales hospitales públicos de Puerto Suarez y Puerto Quijarro, además de la posta de Yacuses.
Itacamba aportó al Hospital San Juan de Dios de Puerto Suarez, un lote de equipamientos que incluye 2 respiradores portátiles para el traslado de casos graves a centros de atención de tercer nivel; además de otros como ser 2 monitores multiparámetro, 1 desfibrilador fijo, 2 ambus de adulto, 2 ambus pediátricos y material de bioseguridad.
En el Hospital Príncipe de Paz de Quijarro, Itacamba entregó 10 camas hospitalarias, 7 tubos de oxígeno, 8 manómetros completos, 20 oxímetros, 10 tensiómetros digitales, 1 laringoscopio para adultos y otro para niños, además de 5 termómetros digitales.
La posta médica de Yacuses recibió lo necesario para la atención de emergencias con 10 implementos médicos: 1 Lámpara de cuello ganso, 2 nebulizadores, 1 camilla de ambulancia, 2 manómetros de oxígeno con sus mascarillas, 1 tubo de oxígeno con manómetro y mascarillas, 2 oxímetros, 1 mesa mayo.
En la comunidad, además se ha entregado un kit de higiene a cada una de las familias y además 150 canastas con alimentos para personas en situación de vulnerabilidad.
Junto a las mujeres emprendedoras que participan del programa de RSE de Itacamba en confección integral en Puerto Suarez y Yacuses, se desarrolla un proyecto para la producción de barbijos reutilizables, con la finalidad de abastecer este importante material de bioseguridad a la zona. Se dotó a las mujeres de los insumos en calidad de capital semilla; además Itacamba adquirió un lote de mascarillas para distribuir en la comunidad y las familias de los colaboradores.
Un grupo de ingenieros voluntarios de la Planta Yacuses participaron de un proyecto para la reparación e instalación de equipos del sistema de distribución de oxígeno en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Suarez, donde también se aportó con la entrega de un UPS.
En Roboré se aportó con cemento para la restauración de un antiguo hospital para la atención de COVID-19, proyecto encarado por los voluntarios de “Alas Chiquitanas”.
Itacamba también es parte de la campaña “Demos de Corazón” de Cainco, con un aporte económico para la instalación de un centro de atención a pacientes con COVID-19 en la ciudad de Santa Cruz.
#BoliviaResiliente2020