Suscripción de la “Decisión de Ejecución de Programa Fiscal – Financiero 2018”

El pasado 6 de febrero de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) y el Banco Central de Bolivia (BCB), representados por sus máximas autoridades, el Ministro Mario Guillén Suárez y el Presidente a.i Pablo Ramos Sanchez, respectivamente, suscribieron la Decisión de Ejecución del Programa Fiscal – Financiero 2018.

BCB_FIRMA EJECUCION DEL PROGRAMA FISCAL 2018-11
BCB_FIRMA EJECUCION DEL PROGRAMA FISCAL 2018-13
DSC_0017
DSC_0025
PRINCIPAL

Desde 2006, de forma ininterrumpida, el MEFP y el BCB suscriben acuerdos anuales que establecen los principales objetivos macroeconómicos de cada gestión y las metas cuantitativas acordes con dichos objetivos, garantizando la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Estos acuerdos reflejan la estrecha coordinación en la formulación de las políticas fiscal, monetaria y cambiaria, mandato constitucional que revindica la soberanía en la formulación de políticas económicas y destaca la transparencia como un mecanismo idóneo de rendición de cuentas a la sociedad.

Durante los últimos años, en el marco de un enfoque heterodoxo y con una orientación contracíclica, la coordinación de políticas entre el MEFP y el BCB tuvo resultados positivos para la economía que fueron reconocidos internacionalmente. En 2017, por cuarto año consecutivo Bolivia registró el mayor crecimiento de América del Sur (4,2% estimado), mientras que la inflación (2,7%) estuvo entre las más bajas de la región y fue la segunda más baja de los registros observados en el país en los últimos doce años.

Asimismo, se destaca la recuperación de la soberanía monetaria gracias a la creciente confianza de la población en la moneda nacional; pasando de ser una de las economías más dolarizadas de la región a una con participación de la moneda nacional cercana al 100%, tanto en los créditos como en el ahorro.

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER