La Fundación IES ha probado diferentes formas de Inversión de Impacto.
Después de cinco años de haber publicado el primer estudio sobre Fondos de Inversión en Bolivia, la Fundación IES convocó a nuevos actores relevantes para evaluar el estado de situación y los avances del tema.
El objetivo de este estudio fue que se convirtiera en la semilla a partir de la cual se puedan realizar acciones concretas para avanzar y desarrollar el ecosistema de Inversión de Impacto.
Con el apoyo de la Embajada de Canadá, SOLYDES y FUNDA-PRÓ, el pasado 6 de abril se realizó un vino de honor en el auditorio de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de la ciudad de La Paz, para la presentación del estudio “Fondos de Inversión de Impacto en Bolivia. Caracterización y Perspectivas”.
La inversión de impacto, es un fenómeno global que se ha posicionado a nivel mundial en la agenda de desarrollo social.
Es el resultado de un cambio de paradigma que se ha dado en el mundo respecto del rol de las inversiones y el mercado de capitales: la necesidad de evaluar no solo el retorno de las inversiones, sino el propósito de las mismas,
En Bolivia, el vínculo entre el sector financiero y el desarrollo sostenible se hizo evidente hace más de dos décadas con la incursión del sector financiero en las microfinanzas, que fueron pioneras en utilizar herramientas financieras para atender problemas de desarrollo.
Sin embargo, la inversión de impacto es aún incipiente en el país, representa un desafío que abre una serie de oportunidades tanto en la creación de nuevos y diversos productos financieros y oportunidades de negocio, como en el impulso a nuevas formas de encarar el desarrollo sostenible.