Más de 6.500 bienes artísticos donados por el pintor serán destinados a una casa museo.
Cumpliendo un antiguo anhelo, el artista Gil Imaná donó su patrimonio mueble e inmueble, artístico y cultural a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), con vistas a la creación de un museo en la propiedad del barrio de Sopocachi donde Gil Imaná e Inés Córdova forjaron su legado durante décadas.
La colección consta de 6.553 bienes, incluyendo cerca de 4 mil dibujos, más de mil trabajos pictóricos, casi 400 piezas de cerámica, 136 esculturas, platería, joyería, grabado, fotografía, textiles, objetos arqueológicos, entre otros materiales. En palabras de Cergio Prudencio, Presidente de la FCBCB: “Las obras proyectan un sentido de pluriculturalidad y exaltación de los valores de la región andina y sus movimientos sociales. Gil e Inés se consagraron a la creación artística, y fueron pródigos. Su obra es un testimonio formidable de todo aquello que sus ojos vieron y que sus almas palpitaron.”
A partir del ofrecimiento de donación del año 2016, la gestión realizada por la FCBCB, que apunta a la creación de un nuevo repositorio bajo su cargo, se llevó a cabo siguiendo procedimientos conforme a Ley, como el proceso de catalogación en coordinación con el Ministerio de Culturas, la verificación e inventario notariado, procedimientos de derecho propietario, hasta la clasificación realizada con participación del propio Gil Imaná para su posterior musealización.