“Futures Week” y “2030 Construyendo Futuros” convirtió a la ciudad de La Paz en el centro de la reflexión, debate, construcción y co-creación de los futuros del planeta de América Latina, del país y la ciudad.
El evento denominado “Futures Week” y “2030 Construyendo Futuros” se realizó del uno al cuatro de octubre, dirigido a jóvenes de los dos últimos años de colegio y universidades, interesados en construir la ciudad de La Paz hacia el 2030.
El ingeniero Roberto Oblitas, decano académico de la Universidad Franz Tamayo La Paz, fue quien dio la noticia de que la rectora nacional de UNIFRANZ, Verónica Agreda, es presidente del Nodo Bolivia, Proyecto Milenio que es una red de pensadores que analizan escenarios para construir futuros es así, que el año pasado se realizó la primera versión de “Futures Week”, en Santa Cruz, con la finalidad de co-crear, diseñar y reflexionar sobre cómo debe ser el futuro hasta el año 2030 y manifestó que el resultado de este evento será entregado a los principales planificadores de políticas públicas, a nivel de gobierno central, departamental y municipal.
“Para que la voz de los jóvenes se escuche, porque generalmente uno piensa que ellos tienen que recibir un futuro y no tienen la capacidad de crear un escenario. Nosotros pensamos que sí lo pueden hacer, es por esto que realizamos la versión 2.0 de Future Week”, señaló Oblitas.
Los conferencistas reconocidos internacionalmente, fueron seleccionados a partir de los ejes temáticos: futuro del trabajo y la educación, salud, ciudades, medio ambiente y energía, tomando en cuenta la realidad de la ciudad de La Paz.
El “Futures Week” contó con diferentes escenarios, los “bootcamps” se llevaron a cabo en la Cinemateca, en los mismos se entregaron datos sobre aspectos relevantes de la ciudad para que realicen procesos de inmersión a la realidad actual y la construcción del futuro. También se realizaron conferencias en el auditorio de la CAF, la Cámara Nacional de Comercio, el Teatro de la Cultura y el Campo Ferial Chuquiago Marka y el evento final fue en el auditorio de la UNIFRANZ de La Paz.