El “Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien” que es un galardón oficial y máximo reconocimiento a la capacidad, perseverancia; la gestión productiva y la calidad, apostando por la soberanía productiva y el desarrollo integral; generando productos y servicios eficaces y desarrollando productos innovadores y amigables con el medio ambiente.
“A nombre del presidente Evo Morales, agradecer a todos, más de 500 personas han participado en este concurso que lleva cada año Senapi. Esto nos ayuda al Estado, al país, sobre todo en el pilar cuarto de la soberanía científica con identidad propia. Los bolivianos somos capaces de inventar y producir”, dijo en un acto público el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas Apaza.
La autoridad destacó que el 57% de los participantes fueron jóvenes universitarios que presentaron inventos para aportar en la producción e industrialización del país.
Los innovadores participaron en las categorías de máquina innovadora, modelo de utilidad, diseño artesanal, diseño industrial, eco innovación y software para la producción.
Las personas que obtuvieron el primer lugar en cada categoría recibieron un incentivo de 4.500 bolivianos, el segundo puesto 3.500 bolivianos, ambos premios financiados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP); los que quedaron en tercer lugar tendrán menciones especiales de ProBolivia.
Rojas dijo que los incentivos alentarán a la innovación y ayudarán a mejorar la competitividad y la producción.
Según fuentes institucionales, en la primera versión del concurso, en 2016, se presentaron 120 diseños y en la segunda versión 278 proyectos de micro y pequeños empresarios, artesano y universitarios.