La comunicación efectiva es una de las competencias más importantes que debemos desarrollar los emprendedores. En el mercado existen ofertas de oratoria, oratoria consciente, talleres y seminarios para aprender a comunicarnos o hablar mejor, pero hasta la fecha no vi ni un programa para aprender a escuchar mejor.
El escuchar activamente, nos trae una ventaja competitiva porque genera en el interlocutor un sentido de empatía, de confianza y de saber que es importante para la para la persona que está escuchando. Esta habilidad es necesaria desarrollarla para liderar efectivamente tu familia, tu negocio o actividades grupales en las que estas involucrado.
Te paso 4 tips para desarrollar tu escucha activa:
1. Estar siempre presente, si tienes algo en tu mente como un mensaje que responder, una llamada que realizar menciónaselo y hazlo en el momento, para después prestar total atención a la persona y así poder participar activamente de la conversación.
2. Ponte en los zapatos del otro - trata de ser empático con tu interlocutor, puede que no sea de tu interés la conversación, pero para tu interlocutor lo es. Las personas apreciamos y valoramos el esfuerzo de los que escuchan activamente.
3. Rescata elementos o puntos importantes de lo que te está diciendo el interlocutor y menciónaselos, de modo de confirmar los temas importantes que te está tratando de comunicar.
4. Practica escucha activa en todo momento
Las personas que le dan el espacio a la escucha activa, ven cada conversación como una oportunidad de crecimiento, te invito a practicar este arte y convertirla en una habilidad en tu vida.