Al iniciar las sesiones de coaching la primera pregunta que realizo es ¿qué área te está preocupando en este momento? El 90% de las respuestas que obtengo son “el dinero”. Entonces mi segunda pregunta es ¿Cómo te está yendo con tu presupuesto?
Es interesante ver las caras de sorpresa de las personas, puesto que la mayoría no lleva un registro de los gastos diarios, que por muy irrelevantes que parezcan al final del día nos generan un desfaz e incertidumbre.
Es importante establecer un presupuesto real de gastos que incorpore todos los elementos de entrada y salida de dinero que tienes en el mes, que te permita cumplir tus objetivos y generar tranquilidad financiera.
¿Cómo empezar a hacer un presupuesto efectivo? Registra todos los gastos principales, hipoteca, colegios, membresías, cuentas de servicios, tarjetas de crédito y deudas comerciales, estas serán muy fáciles de identificar, pero haz el registro del monto y su fecha de pago.
Sigue con tus gastos semanales ya sea en alimentos, entretenimiento y gasolina, si no tienes una idea clara de tus gastos en estos rubros, te sugiero realices por dos meses el registro diario de todos los gastos diarios por más insignificantes que sean.
Una vez que tengas toda tu información de gastos mensuales y semanales podrás identificar con claridad y analizar tus patrones de consumo para poder construir un presupuesto que sea más efectivo a tu estilo de vida.