La creatividad e innovación es una competencia que los líderes de las organizaciones necesitan desarrollar para poder mantenerse en el mercado competitivo.
La creatividad e innovación es una competencia que los líderes de las organizaciones necesitan desarrollar para poder mantenerse en el mercado competitivo. Es una habilidad y actitud en el que se piensa y trabaja de manera novedosa, identificando desafíos y adoptando una mirada curiosa a implementar soluciones originales para los desafíos que así se presenten.
Vale la pena distinguir que la creatividad es la capacidad de concebir algo original o poco común, es esa idea que surge para poder atender un problema. Sin embargo la innovación se refiere a la implementación de algo nuevo que aporte valor a los demás, en este sentido es la aplicación e implementación de las ideas creativas que permiten solucionar problemas identificados anteriormente.
Para los líderes empresariales, es necesario desarrollar una cultura de creatividad e innovación con el objetivo de poder diferenciarse de la competencia, reducir costos, optimizar procesos y así mejorar los márgenes y rentabilidad en las empresas. En este sentido, para desarrollar esa cultura el líder debe desarrollar un método que por lo menos tenga los siguientes elementos o procesos:
1. Observación y recolección de data: ser riguroso con el levantamiento de data de problemas u oportunidades de mejora, desarrollar un flujo inicial de procesos, identificar aquellos cuellos de botella y los desafíos que tiene el negocio a nivel interno; a nivel externo levantar data de clientes y proveedores de oportunidades de mejora en el flujo de operaciones.
2. Definir el reto, en palabras simples como ese reto se puede solucionar mediante una fuente de ideas innovadoras y la incorporación de tecnología para poder ser más eficiente.
3. Experimentar con las soluciones planteadas y medir sistemáticamente los resultados, esto con el objetivo de ver el impacto real en el negocio, que puede verse traducido en optimización de los procesos, reducción de costos o incremento en ventas.
4 .Ajustar la solución con el objetivo de optimizar el mismo y sea parte del core del proceso identificado.
Con implementar estos cuatro pasos, parecen muy sencillos que parecen pero son desafiantes para los emprendedores, pueden iniciar una cultura de creatividad e innovación para su negocio.
𝐕𝐈𝐕𝐈𝐀𝐍𝐀 𝐂𝐎𝐋𝐎𝐌𝐀 𝐌𝐄𝐍𝐀𝐂𝐇𝐎
𝐂𝐨𝐚𝐜𝐡 𝐎𝐧𝐭𝐨𝐥𝐨́𝐠𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐄𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐢𝐚𝐥.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.