El 8 de marzo día internacional de la mujer, 13 mujeres emprendedoras, empresarias y profesionales independientes consolidamos un sueño que teníamos. Crear un espacio donde las mujeres nos podamos conectar a oportunidades para crecer de manera personal y empresarial, es así que ese día fundamos la CAMEBOL filial La Paz.
En la primera reunión pude evidenciar las pocas habilidades y la dificultad que tenemos la mayoría de los bolivianos para hacer networking que nos genere valor, porque no estamos acostumbrados a este nuevo movimiento que trae grandes beneficios para los empresarios.
El asistir a eventos empresariales es una gran oportunidad para conocer y contactar con personas que pueden ser potenciales clientes o proveedores, uno nunca sabe a quién puede conocer y en que nos puede ayudar en el futuro.
Otro de los beneficios que nos da el networking es tener retroalimentación o ideas de personas expertas que en otras situaciones serían muy difíciles de contactar. El networking es una de las herramientas más interesantes para poder aumentar nuestra confianza y mejorar nuestra comunicación efectiva; por ejemplo, nos permite pivotear ideas de productos o servicios nuevos que queremos lanzar y tener retroalimentación casi gratuita.
Asimismo, el dar opiniones, consejos o conectar a personas con proveedores o clientes aumenta nuestra credibilidad y reputación como profesionales y mejora nuestra autoestima al ver que podemos ayudar a los demás.
Así que la próxima reunión que vayan los invito a no solo dar su tarjeta personal sino también a conectarse y tratar de conocer a la mayor cantidad de personas para generar una red de contactos que sean de valor para su negocio.