Un líder empresarial no solo es líder para el interior de su organización, tiene que ser capaz de generar valor para sus grupos de interés o stakeholders dado el contexto mundial donde la competitividad de una empresa debe orientarse a ser sostenible y responsable.
Accenture Limited es una empresa multinacional de consultoría estratégica, y ha generado un modelo con 5 elementos para practicar el Liderazgo Responsable. Los cuales son:
1. Incluir a los Grupos de Interés: proteger la confianza y los intereses de cada grupo, colocándose en su lugar el momento de tomar las decisiones, fomentando así un entorno inclusivo donde cada uno de las partes interesadas tienen voy y sentido de pertenencia.
2. Emoción e intuición: ser una persona que desarrolla su compromiso y creatividad, siendo compasivo, humilde y abierto.
3. Misión y propósito: promover objetivos comunes inspirando una visión compartida de prosperidad sostenible para la organización y sus grupos de interés.
4. Tecnología e innovación: creando un nuevo valor organizacional y social innovando constantemente con tecnología emergente.
5. Intelecto e introspección: encontrar caminos hacia el éxito a través de la adopción del aprendizaje continuo y el intercambio de conocimientos.
Es un desafío el practicar el liderazgo responsable. Sin embargo, las recompensas e impacto van más allá de la sostenibilidad de las empresas.