Al terminar con nuestro deber ciudadano, pocas personas podían dimensionar la situación política y social que se venía después de las elecciones. Ahora empresarios y pequeños negocios tienen que poder abstraerse para generar una estrategia con el fin de poder llegar a diciembre con números que les permita cubrir aguinaldos y esperemos utilidad en la gestión.
Para los emprendimientos esta situación se pone más difícil, por lo que les puedo sugerir las siguientes acciones:
1. Diversificar el segmento de clientes:
Lo primero que debe hacer un emprendimiento es identificar su base de clientes actuales y definir a qué otros segmentos les gustarían tener sus productos con el de poder realizar acciones comerciales para llegar a ellos.
Para los emprendimientos de venta al detalle, donde la navidad y el día de la madre son las fechas más importantes de su gestión comercial, les puedo sugerir contactar a la plataforma www.surtidorderegalos.com, con el objeto de que se vuelvan un canal más de venta para sus productos o crear una tienda en el Marketplace con ofertas.
2. Preparar un presupuesto para reducir gastos:
Si sus ventas están de caída, identifique los gastos y las oportunidades donde puede reducirlos de manera sustancial de modo de poder generar una sostenibilidad.
3. Identificar fuentes alternativas de ingreso:
Adicionalmente a los segmentos ya identificados, puede definir alianzas con otros negocios por ejemplo un gimnasio con un catering; o una tienda de artículos de hogar con los servicios de una diseñadora.