Forward Faster: Aceleremos el cambio
El Reporte de Desarrollo Sostenible de 2023 revela que el 85% de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muestran un progreso limitado o nulo, e incluso, algunas metas muestran una reversión en el progreso.
Esto se debe a que los impactos globales como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, los altos niveles de inflación y eventos climáticos extremos han ralentizado o revertido el progreso en los ODS. Millones de personas han caído en la pobreza extrema y el hambre, han experimentado interrupciones en la educación y han perdido acceso a servicios de salud rutinarios, entre otros.
La historia nos ha enseñado que las y los líderes que triunfan son aquellos que satisfacen las necesidades del futuro al moverse hacia adelante. Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, necesitamos visionarios, agentes de cambio e innovadores que quieran transformar positivamente el mundo y que saben que la sostenibilidad es el futuro, no una moda.
Evaluar la contribución del sector privado requiere un enfoque de investigación integral. En primer lugar, es importante definir el papel que desempeña el sector privado en el logro de los ODS para comprender cómo las empresas contribuyen a ellos. En segundo lugar, una vez que los roles están definidos, es fundamental identificar las áreas en las que las empresas se han centrado y las barreras que enfrentan para crear un impacto positivo en cada uno de los ODS.
Las empresas son actores clave para abordar los desafíos globales y promover un futuro más sostenible para Bolivia. Al establecerse objetivos ambiciosos y concretos, pueden desempeñar un papel fundamental en la construcción de una mundo responsable y justo. Bajo este contexto, el Pacto Global de las Naciones Unidas lanza la iniciativa Forward Faster, cuyo objetivo es facilitar que las empresas aceleren su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La iniciativa Forward Faster nace para guiar a las empresas a establecerse objetivos y progresar en las áreas donde pueden lograr el impacto positivo más grande y rápido para 2030, porque las empresas sostenibles nos dan la mayor posibilidad de alcanzar los ODS. En este sentido, se establecen 5 áreas para que las empresas puedan acelerar la acción fijando objetivos cuantificables:
1. Igualdad de Género
2. Acción Climática
3. Salario Digno
4. Resiliencia Hídrica
5. Finanzas Sostenibles
Las empresas adheridas a Pacto Global de Naciones Unidas en los diferentes países del mundo pueden participar del Forward Faster comprometiéndose con uno o más de los objetivos establecidos en la iniciativa a través de la plataforma. Como Red Bolivia de Pacto Global de la ONU, hacemos un llamado urgente a la acción empresarial en estas cinco áreas, convirtiéndose en líderes del camino hacia una Bolivia más equitativa, resiliente y sostenible. www.pactoglobal.org.bo
Lucía Sossa
DIRECTORA
Pacto Global Bolivia