ABC de la RSE Octubre 2023

Mujeres sobre rieles: Desafíos y oportunidades para la equidad de género en el sector Ferroviario

Si bien el transporte ferroviario es eficiente, seguro y sobre todo sostenible ya que genera menos emisiones de gases contaminantes y ruido que otros medios de transporte terrestre, contribuyendo a la protección del medio ambiente, tiene una deuda pendiente con la sostenibilidad en lo que se refiere a la incorporación de mujeres en el sector.

La equidad de género en el transporte ferroviario es un desafío que requiere de acciones concretas y coordinadas tanto del sector público como del privado. La participación de la mujer aún es muy baja en el sector, sobre todo en Bolivia.

Si nos ponemos a analizar las formas de promover la equidad de género en el rubro ferroviario, podríamos señalar algunas que podrían contribuir a cerrar las brechas de género:

- La necesidad de promover la inclusión laboral de las mujeres en este sector, especialmente en áreas consideradas tradicionalmente masculinas, como la ingeniería, la construcción, la operación y el mantenimiento. Esta inclusión implica que tanto el sector privado como público brinden capacitación, oportunidades y condiciones laborales adecuadas para las mujeres, pero sobre todo es importante sensibilizar al sector privado sobre los beneficios económicos y sociales de la diversidad de género.

- Fortalecer las capacidades y el liderazgo de las mujeres que trabajan en el sector, mediante programas de formación, mentoría, redes y alianzas, esto implica no solamente un tema de formación sino crear una cultura organizacional que valore y reconozca el aporte de las mujeres al sector.

- Generar información y evidencia sobre la situación y las brechas de género en el sector ferroviario, así como de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de equidad de género; sin embargo, no sólo es importante generar esta información, también es imprescindible el compartir los resultados con fines de análisis y corrección de las desviaciones.

- Es necesario resaltar la importancia de incorporar la perspectiva de género en el diseño, la gestión y la evaluación de los sistemas de transporte ferroviario, sobre todo para mejorar las condiciones de trabajo de la mujer en el sector.

- Finalmente, y para generar un impacto, es necesario fomentar la participación de las mujeres en los procesos de planificación, gestión y evaluación de los proyectos relacionados con el transporte ferroviario, así como en la toma de decisiones sobre las políticas públicas relacionada al sector.

La intención de este artículo no busca reflejar los obstáculos que hoy existen en el sector, sino reflexionar sobre las potencialidades que existen para lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres en el ámbito ferroviario, así como los beneficios económicos y sociales que esto conlleva.

 

Cynthia Aramayo

GERENTE CORPORATIVO

Ferroviaria Andina

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER