ABC de la RSE Febrero 2023

El arte en tiempos de Sostenibilidad

La vinculación del arte con la sostenibilidad es un tema cada vez más relevante en la actualidad, ya que el arte puede ser una herramienta poderosa para fomentar la conciencia ambiental y promover prácticas sostenibles en la sociedad.

El arte puede abordar temas relacionados con la sostenibilidad, como el cambio climático, la biodiversidad, la conservación de recursos naturales y la contaminación. Los artistas pueden utilizar diferentes medios, desde pinturas y esculturas hasta instalaciones y performances, para transmitir mensajes sobre la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente.

Por ejemplo, el artista Chris Jordan utiliza la fotografía para mostrar el impacto de los residuos plásticos en los océanos. En su serie "Midway: Message from the Gyre", muestra imágenes de aves marinas muertas que han ingerido plástico. Estas fotografías son una llamada de atención sobre la necesidad de reducir el consumo de plástico y de adoptar prácticas más sostenibles en nuestras vidas cotidianas.

Otro ejemplo es el artista chileno Alfredo Jaar, quien utiliza el arte para denunciar la crisis ambiental y social en América Latina. En su instalación "The Sound of Silence", Jaar muestra una habitación oscura con una única luz que ilumina una fotografía de una selva tropical en llamas. La instalación incluye un sistema de sonido que reproduce el sonido de un reloj que marca el tiempo que queda antes de que la selva desaparezca completamente. Esta obra es una crítica a la falta de acción frente al cambio climático y una invitación a tomar medidas urgentes para preservar los ecosistemas naturales.

Además de crear obras de arte sobre la sostenibilidad, los artistas también pueden adoptar prácticas sostenibles en su propio trabajo. Por ejemplo, pueden utilizar materiales reciclados o reutilizados en sus obras, utilizar energías renovables en sus estudios o talleres, o incluso diseñar instalaciones que generen energía a partir de fuentes renovables.

En conclusión, el arte puede ser una herramienta poderosa para promover la sostenibilidad y fomentar la conciencia ambiental. Los artistas pueden utilizar diferentes medios para abordar temas relacionados con la sostenibilidad y crear obras que inspiren a la sociedad a adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente. Además, los propios artistas pueden adoptar prácticas sostenibles en su trabajo y convertirse en modelos a seguir para la sociedad en general.

Al respecto de este articulo generado por IA la artista Magenta Murillo comento:

El arte es un quehacer humano trascendental; constituye un vínculo social idóneo para establecer puentes entre diferentes corrientes de pensamiento, creencias, ideologías, sentires, con el propósito de acercar a los seres humanos, recomponer el tejido social, integrar la diversidad cultural, con la finalidad de cohesionar efectivamente a las sociedades.

En este momento estamos en una urgencia de SOSTENIBILIDAD, para esto el arte también está sintonizado, los artistas estamos re inventando y re proponiendo formas en las que empleamos diversos materiales para la creación de obras que aporten a la sociedad y permitan un menor impacto a nuestro planeta.

El arte tiene la capacidad de cambiar mentes y lugares aportando propositivamente a la construcción de sociedades sostenibles.

 

Magenta Murillo

ARTISTA PLÁSTICA Y VISUAL

119PortaditaDiciembre

PODCAST - PACTO GLOBAL BOLIVIA

TE RECOMENDAMOS VER